Proyectan acciones para que el camping universitario sea un espacio sustentable

La propuesta fue presentada por el Lic. Raul Paez, titular de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu) en reunión virtual de autoridades del Programa UNSL sustentable.

El proyecto surgió entre personal y coordinadores de la Secretaría y el camping, en base al cierre y balance de temporada, en los que se evidenció un gasto elevado de dinero en gasoil, utilizado para el funcionamiento y mantenimiento del agua caliente de los baños.

En el camping universitario los sanitarios son de mucha utilidad por parte de los/as turistas y visitantes y por ello requieren estar en las adecuadas condiciones edilicias y de servicios. Actualmente esta necesidad está cubierta por dos (2) calderas.

Por ello y con el objetivo de amortizar el costo en servicios se ha pensando en la alternativa de utilizar energías renovables o que requieran una inversión que se compense con el tiempo.

En principio desde la Saebu se pensó en solventar esta necesidad con termotanques solares, sin embargo actualmente se está trabajando en la elaboración de un proyecto que incluya todo el camping, contemplando no solo la necesidad de los sanitarios, sino apuntando a la obtención de energía para las luminarias a través de paneles solares.

«Como objetivo se espera concientizar a la población y generar menor impacto visual y ambiental, utilizar energías renovables y amortiguar gastos del funcionamiento del camping», sostuvo el Lic. Paez.

Con respecto a la reunión mantenida con el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mgtr. Héctor Flores y demás integrantes de UNSL Sustentable, el titular de la Saebu agregó que la idea es sumarse al proyecto, no solo con el fin de que la Universidad tenga una base de datos de los sectores que trabajan en nuevas energías, sino también para facilitar los nexos con las autoridades de la institución y analizar la implementación y ejecución del proyecto.

«La ejecución dependerá de las posibilidades económicas y recursos externos que podremos recolectar, de la Provincia, de Programas Nacionales (…) la idea es apuntar a esos programas pero con un proyecto completamente elaborado, para desarrollarlo paulatinamente y trabajar para poder ejecutarlo y finalizarlo en algún momento», agregó el funcionario.

A través de esta planificación de acciones desde la Secretaría esperan dar el ejemplo y poder trabajar con los/as profesionales en la materia con los que cuenta la Universidad: «Los beneficios implican el optimizar los recursos y también la visión para la Provincia y todos/as nuestros/as visitantes de que somos un camping sustentable, que optimiza los recursos y aprovecha las energías renovables y naturales», expresó.