Convocatoria al primer número de Entre-Lazos

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) informa que se encuentra abierta la convocatoria al primer número de la revista digital y de acceso abierto Entre-Lazos. La recepción de artículos cierra el 6 de agosto.

La revista de Extensión Universitaria Entre-Lazos fue creada con el propósito de generar un espacio de comunicación pública de vinculación con la comunidad, que promueva la reflexión crítica de las experiencias múltiples que conforman la Extensión Universitaria, en tanto función sustantiva de compromiso social de las universidades públicas, y el fortalecimiento del diálogo de saberes entre Universidad y territorios, y entre las unidades académicas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

La revista será publicada en el sitio web de la UNSL. Se organizará en publicaciones semestrales que reunirán contribuciones originales e inéditas de experiencias, metodologías y tecnologías para el desarrollo social y comunitario; propiciará debates académicos, resultados de investigaciones en diversas temáticas de interés social y propuestas teóricas referidas a la Extensión Universitaria. Propone el abordaje de temas de interés social, que surgen desde de los integrantes de la comunidad universitaria, a partir de los distintos espacios de enseñar y aprender, o de la misma sociedad civil, contribuyendo al desarrollo personal y colectivo.

El eje central del primer número es La Extensión en territorios inéditos: diálogos de saberes y nuevos tejidos sociales. Se divide en las siguientes secciones:

– Editorial. En esta sección se publicará un artículo cuya autoría estará bajo la responsabilidad de un/a miembro del cuerpo editorial de la Revista. En este espacio se abrirá el debate sobre el/los tema/s tratado/s en la publicación de cada número. En general se tratará de opinión institucional para discutir y resolver problemáticas en torno a la extensión universitaria.

– Artículos de reflexión desde las prácticas de extensión. Esta sección busca poner de relieve las reflexiones que emergen desde las prácticas y los procesos que sostienen el trabajo conjunto entre universidad y comunidad. Particularmente, aspira a dar lugar a las experiencias que se desarrollan a nivel local como estrategia de fortalecimiento de la extensión en la UNSL. Podrán conformar esta sección relatos, sistematización de experiencias, evaluaciones de los resultados con sentido crítico y superador, entre otros.

– Artículos de reflexión y producción teórica. Esta sección estará formada por artículos sugeridos por el equipo Editorial de la revista. Las/os contribuyentes podrán ser referentes de universidades, centros educativos y diversas entidades del País o de la Región.

– Divulgación. En esta sección se publicarán artículos periodísticos que recaben información sobre eventos y reuniones extensionistas que fortalezcan las redes interuniversitarias e intersectoriales, con el propósito de difundir estas actividades para conocimiento de la comunidad.

Expresiones abiertas. En esta sección podrán ser incorporadas entrevistas a diferentes actores sociales, informes sobre temáticas y/o problemáticas de relevancia social a nivel local, producciones culturales y expresiones artísticas que surgen desde las experiencias de Extensión de la UNSL y dimensiones socioculturales de los distintos colectivos sociales.

Se priorizará la difusión de conocimientos desarrollados en las actividades extensionistas de la UNSL, pero también brindará un espacio para la comunicación de conocimientos teóricos, ensayos y trabajos de extensión producidos en otros centros nacionales o internacionales.

Recepción de trabajos: hasta el viernes 6 de agosto de 2021, vía e-mail a unslneu@gmail.com.

Información detallada: Resolución Rectoral Nº 333/21

Web SEU