Desde su observatorio, la DOSPU continúa acompañando a sus afiliados/as

Este servicio de la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU) surgió con el fin de colaborar con el sistema de salud y brindar atención a los afiliados y afiliadas que cursan el Covid-19. Hasta el momento, fue solicitado por 160 familias, lo que equivale a más de 650 personas.

La propuesta fue presentada el año pasado al Directorio de Dospu-De.com y se aprobó inmediatamente por diversas razones: en primer lugar porque implicaba un espacio de contención para el Covid-19, enfermedad que ha sido catalogada de «solitaria» por el aislamiento que tienen que realizar los/as pacientes. Segundo, porque el espacio informa sobre los pasos a seguir y contribuye a un diagnóstico temprano ante la necesidad de internación. Finalmente, porque se permitió a profesionales que trabajan con la DOSPU atender desde sus domicilios.

La inscripción es voluntaria por parte de los afiliados y afiliadas diagnosticados/as con Covid positivo. Luego de anotarse, las profesionales realizan una llamada con la o el paciente y completan un riguroso cuestionario. En función de eso se evalúa y se le indica a cada persona los pasos a seguir. «La frecuencia de llamadas depende del estado clínico de cada uno de ellos/as, cuando son dados de alta o internados emiten una ficha por cada uno de ellos/as», explicó el presidente de la DOSPU, Dr. César Almeida.

La idea ha sido replicada por otras obras sociales universitarias, a las cuales se les cedió desde la DOSPU el proyecto de resolución, fichas de inscripción y diagnóstico. «Esto nos hace sentir muy bien como institución y equipo de trabajo», afirmó Almeida.

Con respecto a este servicio, el Dr. Almeida sostiene que es algo que les da mucha gratificación, ya que muchos/as afiliados/as se muestran agradecidos por la atención de las profesionales de la salud. «Por supuesto que hemos tenido algunos errores e inconvenientes, hay que destacar que todo lo estamos haciendo con mucho esfuerzo y con herramientas de uso diario, no con sistemas informáticos específicos», sostuvo.

Sobre el trabajo realizado por el personal y las profesionales médicas, el titular de la DOSPU destaca la buena voluntad de las personas de Mesa de Entradas, que se preocupan para que los/as afiliados/as puedan tener una respuesta rápida; como así también del compromiso de las doctoras, que tienen otros empleos pero sin embargo, trabajan fuera de sus horarios laborales y los fines de semana para brindar este servicio.

Almeida agregó además que quienes solicitan el servicio responden bien en general a las indicaciones de las profesionales: «Cuando se les presta el saturómetro de oxígeno, una vez que lo dejan de utilizar lo devuelven en excelentes condiciones, y esto hace que lo pueda utilizar otra persona que lo requiere de manera urgente, ya que de los valores que arroje dependerá la medicación y necesidad de internación», explicó.

Hasta el momento, solicitaron el servicio 160 familias, lo que equivale a unas 652 personas, ya que el observatorio de la DOSPU no solo brinda el servicio al/la paciente con Covid, sino que se monitorea a todos los/as convivientes de los/as afiliados/as.

«Le agradecezco a las doctoras Alejandra Frank y Cecilia Sosa que se ocupan de nuestros/as afiliados y afiliadas; como así también a Mariano Rodríguez, Pablo Díaz y Paula Martínez que trabajan en la logística y que con buena voluntad además de sus tareas diarias, contribuyen al funcionamiento del Observatorio», finalizó Almeida.

¿Cómo solicitar el servicio del Observatorio Covid-19?

Aquellos/as afiliados/as que se encuentren aislados/as en sus domicilios, podrán contar con el seguimiento de manera voluntaria, para ser monitoreados/as por profesionales de la DOSPU. El objetivo es llevar tranquilidad y opinión profesional a quienes lo requieran.

Para ser incorporado al Observatorio de COVID deben enviar un mensaje por correo electrónico a: mesadeentradadospu@gmail.com o por WhatsApp (solo texto) al 2664647333, sin importar el lugar de residencia. El o la paciente deberá indicar nombre y apellido, número de afiliado y un teléfono al que se pueda llamar.