Se aproxima la primera jornada del seminario en Ciencias de la Ingeniería

Se desarrollará de manera virtual este viernes 21 de mayo a las 11:00 horas. Disertará el Ing. Carlos Catuogno sobre Ensayos en Motorización Solar de Planeador RC con Supercapacitores y el Ing. Matías Gastón Rinaudo sobre Diseño de materiales mediante molienda de alta energía.

El Seminario de Investigación, Actualización y Vinculación en Ciencias de la Ingeniería 2021 (SIAVCI), es organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

¿De qué trata la primera jornada?

Los supercondensadores, también conocidos como ultracondensadores o condensadores eléctricos de doble capa (ELDC), son dispositivos de almacenamiento, que ofrecen alta densidad de potencia, extremadamente alta capacidad de ciclismo y robustez mecánica. Debido a su rendimiento, los supercondensadores tienen un alto potencial para ser utilizado en diversas aplicaciones. Se presentan los resultados de una aplicación de motorización solar de un planeador RC.

Se llevó a cabo un diseño racional de soportes catalíticos mediante molienda de alta energía, obteniéndose mezclas de distintas fases cristalinas de TiO2. Se logró la transformación polimórfica de anatasa a rutilo a través de la fase de alta presión TiO2 (II) como intermediario, variando tiempo y velocidad de molienda. Además, el material de partida duplicó su área específica superficial debido a la fragmentación de las partículas.

Los defectos introducidos durante la molienda generaron vacancias de oxígeno tanto en la superficie como en el bulk de los soportes. Así mismo, un mayor tiempo de molienda incrementó la reducibilidad y la movilidad de oxígenos en los sólidos. La composición de las fases permaneció inalterada incluso bajo condiciones extremas, resaltándose la estabilidad de la fase poco común TiO2 (II). Las propiedades alcanzadas en estos materiales podrían mejorar las interacciones metal-soporte y jugar un papel crucial en los soportes catalíticos.

Para mayor información e inscripciones contactarse con los coordinadores del seminario: Ing. Pablo Belzunce (belzuncepablo@gmail.com); Ing. Francisco Esteban (franesteban92@gmail.com).