Desarrollan una herramienta para el monitoreo de aguas subterráneas

Se trata de SIMAS-Agro, un desarrollo de sensores de bajo costo para realizar mediciones regulares de nivel freático en agroecosistemas. Actualmente el equipo científico se encuentra en la fase de desarrollo del prototipo de un sensor que medirá las aguas subterráneas y desde el cual se podrá transmitir datos a una App, mediante conectividad bluetooth.

Según explicó el Dr. Javier Houspanossian, uno de los profesores responsables del proyecto, el agua subterránea emergió en la región como una alternativa de manejo clave del sistema productivo agropecuario, tanto para reducir riesgos de anegamientos e inundaciones como para fortalecerse ante sequías o situaciones de déficit hídrico.

«Notamos que el instrumental para medirlo es costoso, existiendo una creciente demanda por parte de productores agropecuarios y tomadores de decisiones por equipamiento de bajo costo para sistemáticamente, de manera simple y correcta, generar, registrar y acceder a esta información«, dijo el científico.

Los investigadores se encuentran desarrollando el prototipo del sensor, desde el cual a través de bluetooth, se conectará a una App que tendrá una funcionalidad básica y permitirá la visualización de datos. Esto, además, agregará funcionalidades a mayor número de pozos en el predio agrícola.

SIMAS-Agro aborda esta vacancia buscando el desarrollo de una herramienta innovadora para la toma de decisiones agrícolas. El equipo se compone de docentes y estudiantes de tres (3) facultades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y consultores externos de INTA y del Conicet.

«Si bien teníamos clara la necesidad del instrumental, no sabíamos cómo llevarlo adelante, luego de varias charlas y discusiones con gente de electrónica llegamos a la conclusión de que nuestra principal limitante era algo muy básico, y eso nos dio coraje para encarar esta propuesta. En este momento estamos en una fase de desarrollo del prototipo», agregó.

A fines de abril el proyecto obtuvo 150.000 pesos en premio, que fueron obtenidos del concurso universitario de Innovación UNSL Xi. Mediante estos fondos se incorporará equipamiento básico de electrónica para la realización del prototipo y específicamente placas de electrónica PSP y una impresora 3D.

«Se contemplan gastos de combustible para los viajes a campo y contratación de profesionales para mejorar la implementación y/o funcionalidad del software (App)», explicó el investigador quien sostuvo que este desarrollo responde a una necesidad agrícola y productiva actual.

Datos

El equipo responsable del proyecto está integrado por el doctor Houspanossian, el Ing. Carlos Ariza y el estudiante de Ingeniería Electrónica, Rodrigo Sánchez.

Junto al equipo responsable trabaja un grupo colaborador integrado por: Lic. Juan Pablo de Rosas, Dr. Juan Cruz Colazo, Dr. Raúl Giménez, Dr. Patricio Magliano, Ing. Santiago Lorenzo, Ing. Tomás Milani, Ing. Ana Laura Llanes, Dr. Esteban Jobbagy, Tec. George Castellanos; y los/as estudiantes: José García de la carrera Ingeniería Agronómica, y Florencia Landriel y Cristian Camargo de la Tecnicatura Universitaria en Geoinformática.