Se realizó una jornada por una nueva Ley de Discapacidad

La actividad reunió a decenas de personas que discutieron sobre aspectos que debería contener y normar la nueva legislación sobre discapacidad.

Durante la jornada convocada por la Facultad de Ciencia Humanas (FCH) y en la que se trabajó de forma presencial y remota en cuatro (4) espacios simultáneos, se hicieron aportes concretos, a partir de la convocatoria federal de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para la elaboración de la nueva ley.

Los ejes de trabajo fueron: educación, salud y protección social; accesibilidad; y trabajo y vida autónoma. Éstos resaltaron la discusión que se generó en el Centro Educativo 21, con la presencia de adolescentes y docentes, quienes realizaron una tarea de sensibilización previa, en vistas a favorecer el protagonismo de sus estudiantes.

En todos los espacios y ejes, se resaltó la necesidad de entender la discapacidad desde una perspectiva de Derechos Humanos, y que en este sentido el Estado debe acompañar las acciones positivas, con políticas de reconocimiento que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

En cuanto al acceso a la justicia, se remarcó que es imperioso seguir generando espacios de discusión y debate para desburocratizarla, promoviendo el ejercicio de conocer sus derechos para poder reclamar su vulneración. Desde todos los ámbitos la perspectiva de discapacidad y/o diversidad funcional debe cuestionar aquellas prácticas de patologización, segregación y/o discriminación de manera contundente.

Los/as participantes consideraron que urge democratizar la salud y su acceso y que esto debe ser acompañado de una verdadera educación integral, que promueva el derecho a decidir. En cuanto a educación, los apoyos deben ser provistos desde el Ministerio de Educación de la Nación, promoviendo la inclusión en todos los niveles. Resulta inadmisible que una prestación de salud se convierte en el propio obstáculo para la inclusión educativa, dijeron los/as asistentes. Se subrayó el rol fundamental que tienen las cuidadoras y los apoyos que requieren las familias para mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

Durante la jornada se contó con intérpretes de señas

En términos de comunicación, se hizo referencia a la necesidad de información, de trabajar sobre las representaciones, la discapacidad y la valorización de la diversidad como riqueza de la humanidad. Se acordó enunciar como acción positiva la incorporación de la lengua de señas en las currículas de todos los niveles del sistema educativo y la accesibilidad como condición necesaria para el ejercicio de todos los derechos, debiendo el Estado asegurar entornos accesibles en todos los ámbitos.

Los aportes fueron cargados en el sitio web de la ANDIS.

La organización estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH /UNSL) junto a la Comisión de carreras de Educación Especial (FCH), el Programa Universidad y Discapacidad (UNSL) y el Programa de Accesibilidad Académica FCH.

Prensa FCH