Coloquio «La Reforma Universitaria de 1918: desafíos actuales»

Será los días 21 y 22 de junio próximos. El Proyecto Hacia la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación convoca a la comunidad universitaria a dialogar y reflexionar sobre los desafíos que plantea uno de los acontecimiento más relevantes del siglo XX, la Reforma universitaria de 1918.

Al cumplirse su centenario y en el marco de las condiciones de posibilidades actuales, se plantean una serie de desafíos para repensar la institución universitaria, sus prácticas y modos de concebirla, sus luchas y conquistas así como sus aciertos y desaciertos.

Las actividades comenzarán el jueves 21 de junio a las 9:30 horas en el Microcine con la conferencia inaugural de la Dra. Sandra Carli de la UBA, quien disertará sobre: El acontecimiento de la Reforma Universitaria de 1918 y la experiencia estudiantil. Filiaciones históricas, apropiaciones críticas y controversias actuales. La acompañará en la presentación la Dra. Jaquelina Noriega de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH-UNSL).

El viernes 22 de junio las actividades iniciarán a las 14:30 horas con la presentación del libro La Reforma Universitaria y Nuestra América del Dr. Hugo Edgardo Biagini, miembro del CONICET y de la Academia Nacional de Ciencias. La presentación estará a cargo de la Prof. Emérita Violeta Guyot (FCH-UNSL).

Cerrará la actividad a las 16:30 horas en el Microcine el panel Repensar la universidad a 100 años de la Reforma Universitaria desde una perspectiva regional con los panelistas: Dr. Hugo Edgardo Biagini (CONICET y Academia Nacional de Ciencias), Dra. Andrea Analía Benavídez (UNSJ) y Dr. Carlos Mazzola (FCH-UNSL).

En el marco del coloquio se realizarán talleres de reflexión y debate sobre la Reforma Universitaria de 1918, a cargo de docentes y estudiantes. Las inscripciones se realizarán el jueves 21 de junio a las 8:30 horas en el Microcine. Se protocolizará la asistencia.