UNSL y Municipio se unen por el 424 aniversario de San Luis

El Municipio capitalino está organizando la rúbrica de un convenio para celebrar la hermandad con la localidad española de Medina de Ríoseco, ciudad madre de la ciudad puntana. La Universidad colaborará con el evento que se realizará el 25 de agosto. El objetivo es fortalecer los lazos culturales e históricos que unen a ambas ciudades.

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, junto al secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo y a la secretaria de Extensión Universitaria, Mg. Mónica Bussetti, recibió al intendente de San Luis, Enrique Ponce, para colaborar en este evento que promueve conmemorar parte de la historia de la ciudad de San Luis.

Ponce destacó que el Municipio recibirá la visita, el próximo 25 de agosto en los festejos por el 424 aniversario de la ciudad capital de San Luis, del Acalde de la localidad de Medina de Ríoseco, ciudad madre de nuestra ciudad capital. «Se llama San Luis de Loyola Nueva Medina de Ríoseco (…) A partir de esa festividad estamos trabajando para armar una comisión de distintos representantes de nuestra comunidad para hacer un convenio con esta ciudad española para fortalecer los lazos culturales e históricos que nos unen», dijo el Intendente.

Los festejos se realizarían en el auditorio Mauricio López de la Universidad, espacio elegido por el Municipio por su emblemático significado para la institución y localidad. «Agradezco la disposición siempre del Rector de trabajar mancomunadamente con el Municipio, es una relación muy intensa que tenemos ambas instituciones», añadió Ponce.

La Provincia a lo largo de su historia ha mantenido contacto con la ciudad hermana de Medina de Ríoseco, España, lugar donde nacieron los fundadores de San Juan y de San Luis (Juan y Luis Jufré). En el año 1993 la unión entre ambas localidades se fortificó. Desde San Luis viajó una delegación a esta ciudad española. A partir de este suceso se generaron mayores intercambios culturales. «Luego no se pudieron llevar adelante mayores logros en cuanto a un Convenio entre ambos países y fundamentalmente entre las ciudades», dijo el Intendente.

En el mes de enero de 2018 viajó una delegación de San Luis a la localidad de Medina de Ríoseco. Allí surgió la propuesta de realizar la rúbrica de un convenio. «La contraparte española ya firmó la conformidad para que celebremos este convenio histórico con la ciudad de San Luis», agregó Ponce.

En esta oportunidad se conformará una «comisión de notables» o una «comisión de hermanamiento» que la integrarán distintas personalidades de la vida institucional de la provincia y de la ciudad de San Luis. Entre estas personalidades se encuentra el Rector de la UNSL, el Obispo, el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, historiadores, jueces, representantes de los vecinos y jubilados.

El Rector de la UNSL destacó que el Intendente, a través de su presencia y su continuo trabajo, tiene en agenda el trabajo de la Universidad siempre presente y está permanentemente en contacto para involucrar a la UNSL en temas de agenda municipal. «Para nosotros es un honor (…) Valoramos el compromiso del Intendente de vincular a la Universidad en todos estos temas que son trascendentes para la vida de la ciudad de San Luis», dijo el Dr. Félix Nieto Quintas.