Nueva convocatoria de movilidades estudiantiles

Podés cursar un semestre en otra universidad del país a través de las Movilidades RTF, un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que te permite cursar materias, ciclos o prácticas en distintas carreras y universidades.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) dispone de un cupo de 20 movilidades: diez (10) para enviar alumnos a otras universidades y diez (10) para recibir alumnos desde otras universidades, de las cuales sólo se cubrieron cuatro (4) durante el primer cuatrimestre de 2019, por lo que para el segundo cuatrimestre se encuentran disponibles 16 cupos, nueve (9) para cursar en otras universidades y siete (7) para recibir.

Las carreras alcanzadas por este programa de movilidad son: Ingeniería en Alimentos (FICA), en Alimentos (FQByF), en Electrónica (FICA), en Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales (FCFMyN), Industrial (FICA), en Minas (FCFMyN), en Mecatrónica (FICA), en Química (FICA), en Electromecánica (FICA), Licenciatura en Ciencias de la Computación (FCFMyN) y finalmente Ingeniería en Computación y en Informática (FCFMyN).

Si sos estudiante de alguna de estas carreras, podés ser uno de los estudiantes que tendrán la posibilidad de realizar esta experiencia durante el segundo semestre de este año. Con esta movilidad, podrás optar por trasladarte por un semestre a otra universidad, y realizar materias de tu propia carrera o de la misma familia (por ejemplo un estudiante de Arquitectura podrá cursar materias de Diseño Visual, un alumno de Química hacerlo en Biología, etc.).

De este modo, tendrás la posibilidad de conocer cómo se enseñan los mismos contenidos en otra institución, o adquirir conocimientos que no están contemplados en tu propio plan de estudios pero que sí te son útiles para ampliar tu formación profesional. Al regresar, todo lo que cursaste y aprobaste durante esta experiencia te será reconocido.

Las universidades y disciplinas a las que podés aplicar son: Universidad Católica de Salta (Ingeniería), Universidad Nacional de Catamarca (Ingeniería), Universidad Nacional de Jujuy (Ingeniería), Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Ingeniería), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Informática), Universidad Nacional de Rosario (Ingeniería), Universidad Nacional de Tucumán (Ingeniería), Universidad Nacional del Sur (Ingeniería) y Universidad Nacional de Río Cuarto (Informática).

Con la movilidad tendrás incluido el pasaje de ida y vuelta, alojamiento, manutención y seguro de salud. Además, contarás con un tutor, una persona que te contactará desde el momento que decidas realizarla y te orientará para elegir lo que vayas a cursar. También, te hará conocer la ciudad, la universidad, tus nuevos compañeros y te acompañará académicamente hasta tu regreso.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA), una política pública del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, por la cual las universidades firmaron acuerdos para reconocerse mutuamente trayectos formativos (materias, ciclos, prácticas, etc.), permitiéndoles a sus estudiantes aprovechar el abanico de posibilidades académicas que brinda el sistema universitario a nivel nacional, independientemente de su universidad de origen.

Los estudiantes que deseen participar deben contactarse con las Secretarías Académicas de la FICA, FCFMyN y FQByF, o directamente con la Secretaría Académica de Rectorado, en horario de 9:00 a 12:00 horas, o escribir al correo electrónico: marprinti@gmail.com, indicando en el asunto «Solicito Información sobre Movilidad RTF» hasta el 1 de agosto de 2019.

Convocan a participar del programa de movilidad de estudiantes
Inscriben para realizar movilidades estudiantiles en otras universidades del país

Fotos: SPU