«Río Nuevo» nuevamente en la pantalla de la TV Pública

El lunes 24 de junio a las 10:00 horas, el documental producido por el canal web de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) saldrá nuevamente al aire de la Televisión Pública Argentina. Esta es la segunda vez que el documental de UNSL TV forma parte de la programación nacional, ya que en octubre de 2018 fue emitido junto a Mensajes Ancestrales.

Río Nuevo fue estrenado el 4 de agosto de 2016 en el Auditorio Mauricio López de la UNSL. Es una producción de la Universidad realizada con el asesoramiento científico del Grupo de Estudios Ambientales IMASL-Conicet y con el financiamiento del Interamerican Institute for Global Change Research (IAI).

En la zona ubicada entre El Morro y la ciudad de Villa Mercedes el paisaje ha cambiado, modificando también la vida de los productores locales y poniendo en alerta a gobiernos municipales y al Estado provincial. Ante un problema ambiental como este, los científicos buscaron información entre lo que ya conocían. Pero, hubo algo con este proceso que resultó difícil de explicar sólo con el conocimiento existente.

En una región donde nunca hubo arroyos ni señales de cursos de agua en superficie, empezaron a formarse ríos. De pronto, pequeños segmentos de agua afloraron, arrastrando sedimentos y creciendo en tamaño hasta convertirse en extensas y profundas cárcavas con corriente permanente de agua salada. Los pobladores de la zona no recuerdan haber visto este fenómeno antes, pero sí algunas señales.

El surgimiento del Río Nuevo no se trata de un proceso puramente superficial, la actividad subterránea del agua y de los sedimentos juegan un papel fundamental en esta historia. El documental relata esta búsqueda de nuevo conocimiento científico, indaga en las señales para conocer y explicar por qué y cómo pasó, y de qué modo se puede buscar la manera de mitigarlo.