Disertarán sobre «Los desafíos del periodismo deportivo en tiempos de Covid-19»

Lo hará Pablo Ferrando, periodista deportivo con una trayectoria de 30 años en medios radiales y televisivos nacionales y de San Luis. Será el miércoles 24 de junio de 17:00 a 18:00 horas. La transmisión en vivo se realizará por el Instagram del Departamento de Comunicación.

En el mes que se conmemora el día del y la periodista, el Departamento de Comunicación y la Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) organizan un ciclo de encuentros con periodistas para hablar sobre temas relevantes y actuales que nos interpelan hoy como sociedad.

El diálogo con Ferrando pondrá en tensión al periodismo deportivo de antes y el de durante la pandemia, para pensar los desafíos y posibles escenarios que vienen después, en un contexto complejo para el mundo deportivo y el de los medios de comunicación. En este marco, es relevante conversar sobre los cambios profesionales, culturales y técnicos que atravesaron al periodismo deportivo en estos últimos 30 años y cómo esto hoy se resignifica.

La propuesta está especialmente dirigida a estudiantes y egresados/as de las carreras del Departamento de Comunicación y profesionales del campo del periodismo y la comunicación de San Luis.

La transmisión en vivo se realizará por el Instagram del Departamento de Comunicación, con la participación del periodista y docente de la Licenciatura en Periodismo, Jorge Rosales, quien conversará con el invitado Pablo Ferrando.

Sobre el disertante

Ferrando, oriundo de San Luis, en 1988 egresó como periodista deportivo de la Escuela Superior de Periodismo Deportivo del Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad de Buenos Aires. Estudió Locución en COSAL, Instituto Superior de Comunicación Social Don Bosco.

Su carrera profesional comenzó en 1991 en Radio Nacional, como panelista deportivo en los Programas conducidos por Antonio Carrizo, Jorge «Cacho» Fontana, Juan Carlos Mareco y Omar Cerasuolo, entre otros.

En la década del 90 se desempeñó como cronista informativo y de transmisiones de fútbol; comentarista y enviado especial al Mundial de fútbol de EE.UU. ’94. Ha realizado labor periodística deportiva en fútbol en Radio La Red, Radio Rivadavia, Canal América Sports, Radio Cadena Eco, Radio Splendid, Radio Cooperativa, Radio Concepto, Radio Cadena 1, CN 23 y América 24. Se ha desempeñado como comentarista, panelista, cronista y enviado especial.

Incursionó en periodismo sobre Rock, al crear y conducir el programa La página del Rock, con Juan Manuel Mahárbiz en Argentina Televisora Color (Hoy TV Pública) en el cual entrevistaron a grandes figuras del rock nacional y presentaron a bandas de San Luis como invitadas. Escribió sobre espectáculos en la Editorial Perfil.

Ha sido parte de equipos de transmisiones con Fernando Niembro, Mariano Closs, Paulo Vilouta, Pancho Caldiero, Matías Martín y Sebastián Vignolo. También con Enrique Sacco, Eduardo Caimi, Néstor Centra y Daniel Mollo, entre otros. En San Luis, participó del video «El corazón de Juan», en homenaje a Juan Gilberto Funes y Conductor del ciclo de cable denominado «Deporte Total» junto a Eladio Arregui.

Creador y conductor del ciclo «Futboleros por Naturaleza», grabado en Buenos Aires y emitido por la pantalla de Canal 13 San Luis. También del programa «Todos Atrás y Dios de 9», junto a Juan Pablo Funes Bianchi, Luis Olivetto, y Marcelo Ibáñez.

Desde el año 2013 y hasta la actualidad, es conductor y comentarista del ciclo «Radiofútbol Club» Radio Splendid y en transmisiones partidarias de los encuentros del club Boca Juniors en Radio Cadena 1, como comentarista. En 2019 se desempeñó como panelista en el programa «Fórmula Fútbol» en CN23 y como panelista en el ciclo de televisión «Boca es Boca», por canal América 24.

Informes: departamento.comunicacion2012@gmail.com