La soberanía científica como eje de un nuevo Webinar

El tercer ciclo UNSL Dialoga se desarrolló este jueves con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y la investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina, Dora Barrancos. Más de 400 personas participaron del seminario virtual por la plataforma Zoom y el canal de Youtube de UNSL TV.

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) C.P.N Víctor Moriñigo realizó la presentación del nuevo ciclo. A su vez, el ex rector de la UNSL y secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas fue el encargado de moderar el seminario.

A la hora de presentar a los disertantes, Quintas destacó que una de las consecuencias de la Pandemia ha sido el darle la importancia que la sociedad le debe dar al sistema científico argentino y resignificarlo.

A su vez, haciendo referencia al desarrollo del suero hiperinmune contra el Coronavirus por parte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el secretario agregó: «Ha sido emocionante la respuesta del sistema científico ante la crisis que ha atravesado nuestro país y el mundo, a pesar de la disminución del presupuesto y del personal, la ciencia y técnica ha estado a la altura de las circunstancias, logrando desarrollos que revelan la capacidad de nuestros científicos y su profunda convicción de trabajo para la comunidad».

En primer lugar habló Dora Barrancos. La experta comenzó su presentación con reflexiones sobre las tendencias conservadoras de la Argentina que desconfían de la ciencia, y cómo actualmente se ha superado esto por la recuperación de recursos. Además destacó la importancia que tienen y han tenido las ciencias sociales y humanas en cada desarrollo. «Un país que no tiene ciencia básica no puede tener ciencia aplicada», dijo.

La investigadora dialogó además sobre cómo en este contexto de Pandemia se ve con claridad el significado de los acopios de la ciencia argentina, que ha podido sostenerse frente a viento y marea. A su vez, resaltó la importancia del rol que ocupan las mujeres en la ciencia del país: «Que la Argentina vuelva a ocupar el primer lugar planetario de la integración de mujeres al campo científico y tecnológico es un motivo de gran orgullo (…) Tenemos que hacer empeños muy fuertes para mantener a las mujeres en aquellas actividades científicas y tecnológicas que no les son convencionales», afirmó.

Por su parte, el ministro Roberto Salvarezza tomó algunas de las ideas expuestas por Dora Barrancos. En principio habló de las razones del retroceso en el número de investigadores y del presupuesto que implican los modelos neoliberales y de cómo se ha podido mejorar la capacidad del sistema científico y tecnológico, hasta lograr tres (3) investigadores cada mil habitantes, el mejor número en América Latina.

El Ministro destacó además la capacidad y soberanía científica del país en cuanto a tecnología nuclear, espacial y alimentaria. Sobre esto agregó: «Para poder avanzar en este camino, el de ser un país con la mayor producción, mayor exportación, con valor agregado en su producción y que utilice el conocimiento para el bienestar social de su población, tiene que seguir en una inversión sostenida en Ciencia y Tecnología».

Finalmente, destacó que todas las ciencias tienen que estar presentes en las Universidades y deben ser apoyadas desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y con todos los organismos trabajando en el desarrollo científico armónico. «Las sociedades que son realmente poderosas son aquellas que dominan todas las ciencias», agregó.

Finalmente, los disertantes participaron de un espacio de preguntas y respuestas por parte de los oyentes.

Mirá el tercer ciclo Webinar «UNSL Dialoga»