La UNSL presentó un proyecto de turismo científico virtual a la Provincia


La UNSL presentó un proyecto de turismo científico virtual a la Provincia

Se trata de un ambicioso trabajo de UNSL TV en conjunto con Arqueólogos del Conicet, que tiene por fin comunicar investigaciones arqueológicas a través de herramientas tecnológicas como página web, mapa de realidad virtual, tour 360 complementado con realidad aumentada.

La presentación se realizó este jueves en las instalaciones del canal universitario. Participó por parte del Gobierno provincial, el coordinador ministerial de la Secretaría de Turismo, Luis Macagno, y por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), su rector C.P.N. Víctor Moriñigo, la Lic. Silvina Chaves, directora de UNSL TV, junto al diseñador de la propuesta, Leandro Sánchez, y el Dr. Catriel Greco investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en representación del equipo de Arqueólogos.

«Hemos quedado muy impresionados con la capacitación técnica y el uso de nuevas tecnologías por parte de todo el personal del Canal y en particular, respecto al proyecto de turismo científico, entendemos que es algo innovador a nivel nacional y regional y nos parece una muy buena oportunidad para ofrecer esta experiencia a los futuros turistas de la provincia de San Luis, que al mismo tiempo rescata el valor arqueológico de nuestra tierra y eso nos parece fundamental ahora de impulsarlo», expresó Macagno.

Por su parte, el Rector considera que este proyecto fusiona tres (3) aspectos de gran interés: la ciencia, el turismo y la aplicación de herramientas audiovisuales que hacen amalgamar la ciencia y el turismo. «Esto nos permitirá complementarnos al plan estratégico del turismo provincial (…) Ojalá pronto tengamos novedades para empezar a desarrollar este producto», dijo.

«Pudimos hablar claramente de las necesidades y creemos que podemos aportar mucho en ese tema, así que ahora a esperar y esperanzados de que podamos seguir teniendo una segunda reunión para darle forma a este gran proyecto de la Universidad donde se fusionan disciplinas interesantes», comentó Moriñigo.

Macagno recalcó que la idea es poder trabajar en conjunto en todo lo que tenga que ver con el fomento del turismo y en este caso, el turismo científico es una muy buena oportunidad para empezar a trabajar mancomunadamente este camino.

Turismo científico virtual

Desde UNSL TV están trabajando con un grupo de Arqueólogos del Conicet que trabajan en el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), en diversos proyectos que tienen por fin comunicar las investigaciones arqueológicas que están realizando.

La primera producción que realizaron fue el documental Mensajes Ancestrales y luego realizaron un ciclo de micros audiovisuales que se denominó Exploradores del pasado. «Teníamos tanto material que empezamos a pensar en una propuesta de un repositorio digital que está como anclado en distintas herramientas tecnológicas que se complementan, pero que al mismo tiempo son una unidad en sí mismas, una especie de proyecto transmedia», explicó Chaves.

Este proyecto consiste por un lado en una página web que contiene una variedad de sitios arqueológicos, tipificados por el tipo de arte, que pueden ser pinturas, petroglifos o grabados, con datos de esta información científica que están recabando el grupo de Arqueólogos en sus distintos proyectos de investigación.

A su vez, un tour 360 en distintas cuevas y aleros para conocer desde una aplicación de celular, sin moverte de tu casa, la referencia en qué punto cardinal de la Provincia está ubicado ese sitio arqueológico. Esta herramienta del tour 360 que se genera a partir de la fotogrametría (técnica para generar modelos 3D a partir de fotografías), se complementa además con realidad aumentada, que sería una herramienta muy importante por ejemplo para un centro de información turística que podría mostrar a través de esta aplicación los recursos culturales y patrimoniales, que no son renovables y que muy poca gente conoce.

«En San Luis hay 126 sitios relevados de distintas magnitudes y de distintos tipos de artes y un poco la propuesta culmina con una exploración virtual de una cueva, una experiencia inmersiva que hemos realizado a través de la cual una persona conoce el lugar como si estuviera realmente ahí, pudiendo introducirse en la cueva, agacharse y mirar los distintos dibujos que hay», comentó Chaves.

Para esta experiencia inmersiva se trabajó con un sistema que posibilita ver imágenes que el tiempo ha borrado, incluso también ver superposiciones de esas pinturas, de esos grabados que en distintos momentos de la historia, distintas personas, distintos habitantes han ido remarcando, y con este sistema se pueden ver esos distintos trazos y colores que fueron realizados en distintos momentos.

Este proyecto es de gran importancia porque el arte rupestre es un vestigio muy frágil y esto generará una documentación exhaustiva y muy precisa de su estado actual, lo que podrá ser utilizado en planes de gestión y conservación. Asimismo, se podrá dar a conocer el arte rupestre provincial a una gran audiencia utilizando realidad virtual o navegación en entornos 3D.

«Teníamos este trabajo y pensamos desde la Universidad, que era una propuesta interesante para que la Provincia conociera que sería una opción de promoción y desarrollo de un área del turismo en el que San Luis todavía no tiene ninguna actividad (…) Es una innovación porque sería la primera experiencia de ese tipo en Argentina y también a nivel Latinoamericano», argumentó la Directora de UNSL TV.

Investigación arqueológica

Los recursos culturales son gestionados por las provincias a partir de la reforma constitucional de 1994. Eso genera una interacción constante del equipo con la Provincia que lleva más de diez (10) años. Tanto tiempo de conocerse facilitó la incorporación de algunas demandas de la gestión sobre el trabajo científico.

El acceso a los lugares donde están los sitios requiere de la interacción con los propietarios rurales. «Eso nos ha dado muchas satisfacciones, pero también crea un compromiso con los que nos dejan entrar en sus lugares. Tenemos que ser rigurosos con el trabajo a la vez que respetuosos con el paisaje y quienes lo habitan, en muchos casos desde siempre», comentó el arqueólogo Guillermo Heider.

Desde lo arqueológico el proyecto surge como un aporte desde la Universidad y el Conicet enfocado en una serie de demandas puntuales, locales y de gestión, de diferentes actores de la cultura, que a su vez eran convergentes.

En primer lugar se encuentran los integrantes de la Secretaría de Cultura en general y de la Dirección de Patrimonio en particular. «Con ellos tuvimos la oportunidad de realizar un estudio sobre la Gruta de Intihuasi a partir del cual se planteó la necesidad de abordar otros aspectos del registro arqueológico, como son las representaciones rupestres», explicó el Arqueólogo.

Por otra lado están los pueblos originarios como parte fundamental para este trabajo, sus enseñanzas y necesidades guían la agenda en un marco de interacción y respeto por su preexistente, la cual es reconocida para la Constitución y la provincia de San Luis. Finalmente, y no por eso menos importante, las comunidades locales representadas en intendentes de varios pueblos, guías de turismo, puesteros, docentes y alumnos de las escuelas que se visitaron.

«Todos los mencionados, desde el Gobierno a los alumnos de escuelas rurales, valoran el patrimonio, quieren que se estudie, comunique y resguarde para las futuras generaciones (…) Fueron los ancestros de los actuales pobladores los que realizaron el arte, a estos les corresponde e interesa la tarea de preservarlo para futuras generaciones y a nosotros colaborar en esa tarea desde nuestro lugar», dijo Heider.

Los Arqueólogos hacen un fuerte aporte en dos (2) momentos del trabajo. Primeramente en el relevamiento del arte con técnicas precisas y novedosas que no afecten la integridad del lugar. Un segundo momento ocurre luego del estudio del arte rupestre, que suele llevar mucho tiempo de trabajo, años en general. Este conocimiento científico adquirido, es finalmente incorporado a los desarrollos tecnológicos en un formato apropiado.

«El equipo es multidisciplinario. Tiene investigadores que trabajamos en el Conicet y el Departamento de Geología aquí en la UNSL, otros son parte del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA-CONICET), que está en la sede de Olavarría de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Los comunicadores y diseñadores gráficos son todos de UNSL TV», agregó el Arqueólogo.

El proyecto desarrollado tomó como parámetros de calidad las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y las líneas planteada del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Desde el registro inicial al resultado obtenido se utilizaron los estándares más rigurosos en post de la conservación del patrimonio y el uso de las nuevas tecnologías.

X