Nación financia un proyecto de Psicoterapia en tiempos de cuarentena por Covid-19

El trabajo fue aprobado en el marco de la convocatoria Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El proyecto dirigido por la Dra. Alejandra Taborda, e integrado además por la Dra. María Isabel Fontao, Leandro Martín Casari y Natalia Piorno logró un financiamiento de $284.000.

El proyecto tiene como objetivo general el optimizar la utilización de herramientas de la telepsicología en la prevención y el tratamiento psicológico en el marco de la pandemia Covid-19.

Además busca describir la utilización por parte de profesionales de la salud mental de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y especialmente de audio- y videoconferencia, en la psicoterapia. Junto a las posibles dificultades de los profesionales de la salud mental en la implementación de dichas tecnologías pasibles de mermar la eficacia de la psicoterapia. Otro de los ejes del trabajo es el de poder generar y difundir recomendaciones para la implementación de TIC en la psicoterapia, para aumentar la eficacia y disminuir posibles riesgos de la intervención.

A partir de este trabajo en conjunto, los profesionales buscan lograr una contribución a la efectividad del tratamiento psicoterapéutico de condiciones clínicas de orden bio-psicosocial, mediante la difusión de recomendaciones basadas en la evidencia y adaptadas al contexto cultural local, para la utilización de la telepsicología y especialmente de audio- y videoconferencia.

Sobre ello, la Dra. Taborda sostiene que través del proyecto presentado buscan explorar las modificaciones que se producen en la psicoterapia a partir tanto en este momento de la no presencialidad, de los tratamientos desarrollados con el apoyo tecnológico, sus modificaciones en las expresiones clínicas de los pacientes y de los psicoterapeutas. «Tenemos que pensar en una clínica desarrollada en circunstancias presenciales con barbijos, qué efectos trae no poder visualizar la integración ojo-boca, aspecto central en los procesos de mentalización implícitas y en la captación de los estados de la mente del otro, en la comunicación preverbal», sostuvo.

Otro de los ejes a analizar será qué efectos trae la pantalla en términos de que la imágenes en la articulaciones ojo-ojo son diferentes, todo esto para pensar cómo se transforma la clínica y los recursos psicoterapéuticos, para poder colaborar en términos de salud mental, sin caer en la sobrepatologización de las expresiones que se dan frente a la incertidumbre que plantea la pandemia.

«Es todo un reto lograr esta sistematización para poder formular recomendaciones concretas, uno puede pensar que la pandemia va a pasar, pero de todos modos dejará su marca en cosas y aspectos de la vida cotidiana que se modificarán y algunas no tendrán retroceso. Una intensificación de la asistencia por teleconferencia será un aspecto que tendrá una magnitud mayor que en tiempos anteriores», sostuvo Taborda.

Los profesionales implementarán metodologías de exploración mixta, con encuestas online a lo largo del país, explorando las diferencias entre terapeutas de niños, adultos y adolescentes, junto a las vicisitudes de cada provincia, para realizar un estudio federal. Además realizarán entrevistas con profesionales para tener una ampliación cualitativa de la interpretación de los resultados.

En estos momentos, el equipo de trabajo se encuentra realizando un relevamiento de las formas de trabajo en cada provincia, para la elaboración de las encuestas y comenzaron el contacto con distintos profesionales para entrevistarlos.

Sobre este trabajo en equipo, Natalia Piorno, estudiante avanzada de la Licenciatura en Psicología y pasante del proyecto, agregó que profesionalmente implica una oportunidad de formación en investigación. Junto a esto, Leandro Casari, becario del Conicet de Mendoza, destacó la importancia del financiamiento en el estudio de las modalidades terapéuticas y los servicios de atención que están brindando los profesionales.

Finalmente, la investigadora, docente y psicoterapeuta de la Universidad de Constance (Alemania), Dra. María Isabel Fontao, agregó que la noticia de la aprobación del proyecto significa una gran alegría y la posibilidad de intensificar una colaboración muy fructífera en la investigación en psicoterapia y, en el marco de la pandemia, el poder desarrollar con colegas argentinos modalidades innovadoras y efectivas de trabajar como psicoterapeutas para mejorar la capacidad de afrontarmiento de las situaciones de crisis ligadas a la pandemia.

Foto: extraída de la web