Otorgan reconocimiento oficial y validez nacional a una nueva carrera de la FTU


Otorgan reconocimiento oficial y validez nacional a una nueva carrera de la FTU

Se trata de la Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Urbano y Regional, proyecto que desde la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) comenzó a gestarse en el año 2016 y pudo concretarse en el 2019.

El proceso comenzó hace cuatro (4) años bajo la necesidad de formar profesionales que puedan comprender las relaciones del sistema urbano y de éste en su región, aportando soluciones de gestión territorial y ambiental a los actores políticos y económicos.

Así fue como iniciaron varias reuniones, conferencias, charlas y cursos relacionados con esta problemática, que se acentuaron en el 2017, continuaron en el 2018, hasta que a fines de ese año y parte del 2019, se comenzó concretamente a trabajar en una carrera que tuviera este perfil, cuyo objetivo fuera la formación de profesionales capaces de gestionar y contribuir a lograr ciudades y territorios sustentables y regenerativos.

«Es una carrera muy interesante, novedosa y que viene a cubrir necesidades que tiene no solamente la región donde está inserta la Facultad sino en muchas regiones del País donde el desarrollo de las ciudades y las acciones sistemáticas que sobre ellas se realizan, deben desarrollarse con una mirada integral, holística y principalmente teniendo en cuenta las distintas circunstancias por las que atraviesan las ciudades», explicó Norma Pereyra, ex decana Normalizadora de la FTU e impulsora del proyecto.

Esta carrera además responde a la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cumpliendo con el Objetivo N° 11 de lograr que la ciudad de los asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

«Esta nueva carrera de grado que se incorpora a la oferta académica de nuestra Facultad, es una propuesta concreta de abordaje en la temática de Urbanismo, que hace a la naturaleza y significa también al nombre de la Facultad  que se originó con la denominación de Turismo y Urbanismo», dijo el decano Normalizador, Mgtr. Gabriel Tognelli.

Una de las particularidades que tuvo la formación de la Comisión a cargo de llevar a cabo este proyecto, era que estaba conformada por el Equipo de Gestión de la FTU e importantes especialistas del País y la Región, con apoyo de otras áreas.

Desde la Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional participaron cuidando que el título de la carrera tuviera los alcances acordes al espíritu de su creación y principalmente, por no tratarse de una carrera del art. 43 de la Ley de Educación Superior, los mismos no incluyeran actividades reservadas de otros títulos que sí están incluidos en el mencionado artículo.

«Esto implicó una tarea minuciosa y responsable por parte de la Universidad, porque previó cualquier objeción del Ministerio de Educación o de cualquier agrupación disciplinar (colegio, foto, asociación, etc) (…) Esta política de gestión conlleva a un trabajo comprometido e integral, con responsabilidad institucional en cualesquiera de sus espacios académicos», expresó la Dra. Olinda Gagliardi, subsecretaria de Acreditación y Desarrollo Institucional.

Este reconocimiento es un logro institucional. Un proyecto que nace impulsado por la gestión de la ex decana normalizadora de la FTU y que como política institucional, la gestión del actual decano Mgtr. Gabriel Tognelli continuará con su lanzamiento.

«Es un logro muy importante para la Facultad que tiene ahora un desafío que es concretarla. Mi deseo es que esto se pueda concretar y por supuesto a pesar de que estoy fuera de la Universidad, siempre a disposición de la UNSL a la cual le debo tantas cosas en mi vida», remarcó Pereyra.

Resolución de creación
Resolución de reconocimiento oficial y validez nacional

X