Se inicia el sueño del proyecto de un colegio técnico preuniversitario

Tal como lo anunció en su discurso de asunción el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) C.P.N Víctor Moriñigo, comienza a gestarse el proyecto de un colegio preuniversitario técnico con orientación en Sistemas Embebidos, que estará ubicado en el predio que la Institución posee en la Autopista 25 de mayo.

«Hemos empezado a andar esos caminos, vamos a tratar de seguir enriqueciendo el proyecto, hemos dado el inicio a la vida de ese desafío con todo lo que significa para nosotros/as los/as universitarios/as tener la posibilidad de la creación de una nueva escuela preuniversitaria, con una orientación muy pertinente, muy actual», expresó el Rector.

Este proyecto, estratégicamente propone una escuela preuniversitaria integrada a la Universidad, donde estudiantes y docentes podrán sentir a la Universidad como una extensión natural de su escuela y donde la escuela podrá construirse desde las fortalezas ya instaladas en varias Unidades Académicas de la UNSL. «Contar con una escuela técnica con orientación en los Sistemas Embebidos, repercute directamente en el interés por nuestras carreras», manifestó la decana de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Dra. Marcela Printista.

La infraestructura estará emplazada en el terreno, el nuevo campus, que la Universidad tiene en la Autopista 25 de mayo, mirando hacia una barriada muy tradicional de San Luis. «Es un colegio técnico, con una orientación en Sistemas Embebidos, algo muy novedoso y con mucha salida laboral. Cuando a la Universidad se le pide articular con el nivel secundario, justamente qué mejor articulación es que se disponga a ser parte del nivel secundario», dijo Moriñigo.

La Universidad inicia este camino de modernización en la articulación con el nivel anterior, como una manera de garantizar la educación superior a las poblaciones marginales. Y en ese marco poner en funcionamiento la vinculación con el mundo productivo en la formación, desarrollando su currícula en función de lo que requiere la matriz productiva. «Hacer que la Universidad Nacional de San Luis se resitúe en la matriz tecnológica regional es fundamental y para eso está la secundaria», remarcó Ana María Corti, secretaria Académica de la UNSL.

En septiembre de 2019 fueron varios los objetivos planteados, uno de ellos era la creación de una escuela preuniversitaria, que ha iniciado el camino para convertirse en realidad de la mano de la FCFMyN. La propuesta de crear una escuela con orientación en Sistemas Embebidos responde a una realidad tecnológica creciente día a día. La gran mayoría de aparatos electrónicos con los cuales nos relacionamos contienen Sistemas Embebidos y la tecnología ha evolucionado de una manera tal que permite tener estos sistemas a nuestro alcance como nunca antes.

Un Sistema Embebido es un sistema electrónico formado por combinación de hardware y software, diseñado para dar respuesta a necesidades específicas, generalmente de control y en tiempo real, de sistemas que interactúan con el entorno. Son sistemas reactivos que casi siempre están incorporados en un sistema mayor, tales como cámaras, juguetes, consolas de juegos, electrodomésticos, automóviles y otros sistemas de transportes, máquinas industriales, equipos médicos y sanitarios, redes de sensores, internet de las cosas, etc.

Son sistemas formados por uno o varios microprocesadores, sensores, actuadores, y otros componentes que permiten desarrollar sistemas electrónicos para la mejora de nuestro día a día.

Ese hardware, y el software para programarlo, se ha vuelto, gracias a la constante evolución tecnológica, algo de fácil acceso, lo que hace a esta tecnología muy accesible para su uso. Formar a estudiantes desde temprana edad permite tener una fuente de conocimiento acorde a las necesidades existentes y futuras.

«La evolución tecnológica de los últimos años ha puesto ese hardware y software al alcance de todos/as de una manera nunca vista anteriormente. El hardware se ha abaratado y el software ha evolucionado de una manera tal que es fácil de aprender y programar. Poner ese hardware y software al alcance de niños/as y jóvenes de nuestra sociedad es una necesidad real actual. Con las herramientas existentes estos/as niños/as y jóvenes serán capaces de desarrollar y programar estos Sistemas Embebidos para aplicaciones de todo tipo, como por ejemplo automatizaciones hogareñas (domótica), industriales, de salud, etc», explicó el Dr. Julio Dondo, docente e investigador del Departamento de Electrónica de la FCFMyN.

Este conocimiento en Sistemas Embebidos vendrá acompañado con conocimientos en electrónica analógica y digital, programación robótica, comunicaciones, y otras disciplinas que pondrán al/la estudiante de esta escuela técnica en electrónica con orientación en Sistemas Embebidos en una posición de vanguardia.

Este proyecto se pondrá en discusión ante el máximo órgano de Gobierno de la Universidad, con el objetivo de que sea aprobado durante el segundo semestre y en paralelo comenzarán las gestiones para la construcción de la escuela y tratar de obtener fondos para los cargos y puesta en marcha.

«Vamos a desplegar todas las herramientas de vinculación y de cooperación que tenemos y me tengo mucha fe para que podamos ver rápidamente concluido este logro, no en un mediano plazo, sino en un corto plazo y que tengamos lindas novedades durante este 2021 (…) Con mucha ilusión, siento que somos todos/as parte de un sueño de la creación de una escuela que creo le va a venir muy bien a San Luis», concluyó el rector Víctor Moriñigo.