Continúa la búsqueda de enterramientos clandestinos

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, firmó un convenio con el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Regional Mendoza (MEDH) y la Asociación Ecuménica de Cuyo (AEC) para continuar la búsqueda de enterramientos clandestinos en el Centro Clandestino de Detención «Las Lajas» que funcionó durante la última dictadura, perteneciente a la Fuerza Aérea.

La rúbrica tuvo lugar en la provincia de Mendoza este viernes 18 de agosto en la sede del MEDH. El Dr. Nieto Quintas sostuvo que el convenio consta de asistencia técnica donde la Universidad se compromete a trabajar con otros profesionales a la entidad que es querellante en la causa de derechos humanos del Campo Las Lajas, donde presuntamente se encuentra enterrado el cuerpo del primer rector de la institución, profesor Mauricio Amilcar López, cofundador en 1970 de la actual Asociación Ecuménica de Cuyo, en aquel momento bajo la denominación Instituto para la Liberación y Promoción Humana.

«Es un aporte financiero que hace la Universidad para la consecución de las causas y forma parte de un convenio que venimos manteniendo y que prolongamos por dos años más», dijo el Rector de la UNSL.

Además agregó que este acuerdo es importante y trascendente para la institución porque brinda apoyo a una causa de juicio a los derechos por crímenes de lesa humanidad y también es una reivindicación histórica a la lucha que llevó Elba Morales, ex presidenta del MEDH fallecida en marzo de este año, distinguida por la UNSL con el Premio «Rector Mauricio Amilcar López» y fuente de inspiración para profesionales y generaciones de estudiantes en la lucha y promoción por los derechos humanos.

Esta rúbrica fortalece la colaboración mutua que ambas instituciones emprendieron a partir del 2004, año en que se efectivizó formalmente la denuncia ante la Justicia Federal acerca del funcionamiento de un centro clandestino de detención (CCD) en el Campo Las Lajas, perteneciente a la IV Brigada de la Fuerza Aérea.

Prensa UNSL
Foto: Gentileza MEDH