Covid-19: «Los ojos de la comunidad científica están puestos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas»

Así lo afirmó el Dr. Roberto Davicino, docente e investigador perteneciente al Laboratorio de Inmunolopatología y Citometría de Flujo. Sostiene que las vacunas son importantes porque ofrecen la posibilidad de protegernos contra una infección (virus, bacterias) y poder responder mejor. También son una herramienta fundamental para bloquear la transmisión y erradicar enfermedades.

¿Qué es una vacuna y cuál es su importancia?

Las vacunas son productos biológicos que contienen antígenos que son capaces de sensibilizar al sistema inmune y de esa forma brindar una protección del individuo frente a determinadas enfermedades infecciosas.

Una de las cuestiones importantes del por qué colocarse una vacuna tiene que ver con la protección del individuo frente a las infecciones. Otra cuestión, es que bloqueamos la transmisión, porque en el momento en que una persona está inmunizada, es muy probable que no se contagie y si se contagia será una infección mucho más leve y las posibilidades de que esa persona transmita la enfermedad a otras es muy baja.

Otro punto relevante es la erradicación de las enfermedades. Tengamos en cuenta que mediante la administración de vacunas se han erradicado enfermedades, por ejemplo la viruela, el último caso fue en 1979 en el mundo, y la poliomielitis que está erradicada de las américas desde el año 1994, pero quedan algunos casos por ejemplo en Afganistán por lo cual no se puede declarar al mundo libre de poliomielitis, pero en ese camino vamos.

¿Qué opina de las vacunas para combatir el virus SARS-CoV2?

Estas vacunas han sido desarrolladas en laboratorios de excelente nivel y trayectoria importante. Es el caso del Laboratorio Gamaleya. Estos lugares tienen niveles de investigación de primera línea y las vacunas elaboradas siguen un protocolo para ser aprobadas, y para salir al mercado tienen varias fases que atravesar. En las vacunas que se están utilizando se han aprobado las fases de: seguridad, eficacia y efectividad, es decir que las vacunas son muy seguras.

Si bien cada una de las vacunas, o mejor dicho, las diferentes vacunas, tienen plataformas distintas de desarrollo, es cierto que son muy efectivas, por lo menos las que estamos usando en Argentina.

¿Cree importante que la población se vacune en este contexto actual de pandemia?

Es extremadamente importante que la población se vacune. Es muy importante que estemos inmunizados, justamente porque la inmunización es fundamental porque hace que el individuo esté protegido y también bloquea la transmisión. Es una herramienta fundamental. (https://hippainhelp.com)

¿Qué tan importante es vacunarse contra este nuevo virus?

Las vacunas están a disposición. El producto está desarrollado. Las personas tenemos ciertas dudas, que son dudas lógicas, pero sí es importante saber que las vacunas están desarrolladas en niveles de seguridad y eficacia muy altos, con estándares de aprobación altos y más en estos momentos, donde los ojos de la comunidad científica y de los entes regulatorios están puestos sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas que se presentan para ser aprobadas.

Yo no dudaría un segundo en ponerme la vacuna porque es una herramienta muy interesante, importante y efectiva contra la infección que está circulando (…) con la vacuna tenemos la posibilidad de responder frente a la infección de una manera rápida (…) creo que cualquier persona que puede hacerlo, debería hacerlo.

¿Qué le diría a las personas que no quieren vacunarse?

Les diría que se basen en datos científicos. Cualquier persona se puede fijar qué paso con las enfermedades en el momento en el que se descubrió la vacuna para tal enfermedad infecciosa. Es decir, se ha visto en todos los casos que cuando se aprueba una vacuna contra un microorganismo infeccioso se observa una disminución de casos muy rápida, y consecuentemente la disminución de casos letales.

La población en general transcurre a un nivel en donde los casos de personas enfermas por esa infección disminuye en forma abrupta. No hace falta que me crean a mí, ni que le crean a cualquier otra persona que hable, sino que se basen en datos estadísticos y publicaciones científicas, en buscar qué paso con los casos de viruela, poliomielitis, sarampión, varicela luego de la vacunación.

¿Qué opina del desarrollo de las vacunas en nuestro país?

Con respecto al desarrollo de vacunas en Argentina contra el SARS-CoV2 hay desarrollos que están en fases muy interesantes, fases pre-clínicas. Es muy probable que vacunas con plataforma de desarrollo argentino surjan en el transcusrso de los años que vienen.

Además no olvidar que estamos produciendo vacunas que si bien el principio activo viene de Rusia, también es cierto que en Argentina se está produciendo primeras y segundas dosis de la vacuna Sputnik V, que es bastante importante y que escuchaba que ya hay tres (3) millones de dosis que van a empezar a repartirse en todo el país.

Datos

En el Día de la Inmunología celebrado en abril, el Laboratorio de Inmunolopatología y Citometría de Flujo compartió la siguiente información:

Foto portada: UNICEF