Escuela de Verano Invierno AUGM sobre Biofísica de Proteínas


Escuela de Verano Invierno AUGM sobre Biofísica de Proteínas

El Núcleo Disciplinario Biofísica de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) convoca a la Segunda Escuela de Verano – Invierno (EVI) Técnicas biofísicas aplicadas al estudio funcional y estructural de proteínas, que se llevará adelante del 7 de septiembre al 24 de noviembre de forma virtual.

El curso está orientado a bioquímicos/as, biólogos/as, químicos/as, biotecnólogos/as, físicos/as y de otras carreras afines, y busca que quienes participen amplíen y/o profundicen sus conocimientos en una amplia variedad de métodos biofísicos actualmente utilizados.

El curso comenzará con una introducción general que buscará dar los conceptos básicos necesarios para la comprensión de los temas siguientes. Se abordarán además temas relacionados con plegado de proteínas, solubilización y reconstitución de proteínas de membranas, estructura y función de péptidos, proteínas fluorescentes y biosensores.

El curso tendrá además un importante componente en técnicas espectroscópicas como CD, FTIR, fluorescencia, NMR líquido y sólido, espectroscopia de fuerzas de moléculas individuales, determinación de estructura de proteínas por Rayos X y Resonancia Paramagnética Electrónica.

También se abordará el estudio de proteínas por ITC, criomiscroscopía electrónica y diferentes técnicas de simulación computacional.

El curso está dictado mayormente por docentes que son representantes del núcleo disciplinario biofísica de diferentes universidades pertenecientes a Grupo Montevideo, especialistas en cada tema abordado.

Esta propuesta busca continuar el trabajo iniciado en la Primera Escuela, que contó con aproximadamente 80 inscriptos/as, de los/as cuales 45 fueron seleccionados/as de acuerdo con diferentes parámetros establecidos por los/as miembros representantes del ND Biofísica de AUGM.

«El curso permitirá seguir fortaleciendo el área de biofísica de AUGM dando a conocer el trabajo que se realiza en cada una de las universidades miembro además de fomentar nuevas colaboraciones entre las universidades, y posibilitando la implementación de escuelas en esta temática y en las que se consideren necesaria, afirman desde el Núcleo. 

Inscripciones aquí

Fuente: AUGM

X