Intervenciones psicológicas para la salud mental en niñez y adolescencia

A mediados de septiembre inició la Especialización “Intervenciones Psicológicas para la Salud Mental en Niñez y Adolescencia desde la Perspectiva Psicoanalítica y Pluridisciplinar”. Se trata de una propuesta de posgrado de la Facultad de Psicología que cuenta con reconocimiento oficial provisorio del título (CONEAU) y una amplia matrícula.

En pos de concretar nuevos proyectos de democratización de la educación, se incorporaron nuevas tecnologías que permitieron dictar la carrera en tiempo y espacio simultáneo en otras localidades, tales como: Concarán, Merlo, General Alvear y San Rafael.

En el marco del desarrollo histórico de la enseñanza de la Psicología en el país, San Luis aparece junto la Universidad del Litoral, como precursoras en carreras menores de Especialización, en Psicología la primera y en Psicotecnia la segunda, por allá en los años 50.

Como antecedentes más específicos y en el marco de la Facultad de Ciencias Humanas, desde perspectivas psicoanalíticas, se dictaron con extensión de una cohorte, tres carreras de maestrías: “Psicoanálisis Teórico” (1997, acreditada en el 2001); “Psicoterapia Psicoanalítica” (1996 aún no acreditada) y “Fundamentos Teóricos de la Clínica Psicoanalítica Lacaniana” (1998, acreditada en el 2001).

La Facultad de Psicología, en el año 2015, aprueba la creación de una nueva carrera de Especialización, cuya reglamentación se establece según la Ordenanza del Consejo Directivo No 004/16 convalidada por la Ordenanza del Consejo Superior N° 42/16. Obteniendo la aprobación provisoria del título por parte de CONEAU, en Junio de 2017.

En ese sentido, esta Especialización viene a ocupar un espacio de formación vacante, que ha sido en parte cubierto parcialmente por diferentes cursos de posgrado que han tenido una buena acogida por el medio.