La UNSL participa en el desarrollo rural con energía eólica

Lo realiza a través del desarrollo activo del Laboratorio de Control Automático (LCA) por medio del Programa de Desarrollo Rural con Energía Eólica Chubut y Río Negro 2019, impulsado por la Fundación 500RPM, junto al LCA y otras instituciones educativas.

Durante la segunda mitad de 2019 y primera de 2020, este Programa realiza actividades de capacitación e investigación en energía eólica y fabricación e instalación de aerogeneradores de baja potencia, sistemas híbridos diesel-eólicos en escuelas rurales, sistemas de bombeo de agua y un sistema de carga de baterías para productores ovícolas, como parte del trabajo comprometido en proyectos financiados entre 2017 y 2019.

Previo a esta etapa, entre los días 28 de agosto y 1 de septiembre de 2019, el LCA llevó a cabo un relevamiento de datos de los sistemas generadores de energía eléctrica instalados en estas localidades. Fue realizado por el estudiante de la carrera Ingeniería Mecatrónica, Franco Sosa en escuelas y poblaciones rurales de las localidades de Esquel, Costa de Lepa, Piedra Blanca, Ranquil Huao y el Bolsón.

El trabajo de investigación está orientado a identificar usos productivos de la energía eólica de baja potencia en las pequeñas economías rurales.

La fabricación de aerogeneradores se realizará en Cholila, El Bolsón, Esquel y las instalaciones en Costa del Lepá, Piedra Parada, Ranquil Huao y Esquel. Se instalarán dos (2) sistemas de bombeo de agua con energía eólica.

Además, se realizará la instalación de un centro de carga asociado a un aerogenerador que ya fueron situados en Corralito, Río Negro, para un grupo de productores ovícolas.

Del Programa también participa el Centro Educativo Agrotécnico de Cholila (Cruzada Patagónica), el Laboratorio de Control Automático de la Universidad Nacional de San Luis, el INTA Esquel, el CFI Don Bosco de Bariloche (Asociación de Damas Salesianas) y el CCT N°7 de El Bolsón. El proyecto para escuelas rurales cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut y con el aval de la Red Internacional Wind Empowerment.

Cronograma de actividades

• 18 de septiembre: charla de presentación en Gualjaina
  • 19 de septiembre: charla de presentación en Esquel
  • 20 de septiembre: charla de presentación en El Bolsón