Los proyectos legislativos de eutanasia a la luz de los derechos humanos

Con este tema de investigación una estudiante de Abogacía representará a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en una jornada internacional de jóvenes investigadores en Paraguay. Lourdes Vilchez Celi expondrá un trabajo que realiza dentro de un proyecto científico vinculado a la eutanasia en Argentina.

Lourdes Vilchez Celi es estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) e integra el proyecto de investigación Ética, bioética y derechos humanos en el sur global. Para su estudio analiza tres (3) de los seis (6) proyectos legislativos que actualmente en el país son ejes de debates, y su objetivo es realizar un análisis comparativo de ellos que buscan regular y legalizar la eutanasia y el suicidio asistido.

Su interés en esta temática se desprende de dos (2) casos a nivel nacional, el de Alfonso Oliva y el de Melina González. Particularmente en el caso de Oliva su lucha inspiró el proyecto de Ley Alfonso sobre eutanasia en el país. Para este estudio se centra en tres (3) proyectos de ley vigentes: Ley de buena muerte y regulación de la eutanasia; Ley de derecho a la prestación de ayuda para morir dignamente o Ley Alfonso; y Regulación de la eutanasia y muerte asistida.

Según expresó la estudiante, estos proyectos se estudian desde un punto de vista del respeto por la dignidad de la persona, bajo una metodología interpretativa. Su director es el Dr. Manuel Serrano de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

«Me centré en tres (3) proyectos de ley vigentes que comparten muchos puntos, tiene algunas disidencias, pero el objetivo es el mismo que es regular y legalizar la idea de que la persona pueda solicitar su pedido de muerte cuando esta tenga un padecimiento grave, crónico e irreversible, imposibilitante que le cause un sufrimiento insoportable y que afecte su dignidad y capacidades de expresión, realización y vinculación», dijo.

Un tema cuyo interés surgió en pandemia

Al formar parte de un proyecto de extensión universitaria que en pandemia realizó un programa de radio para comentar al público en general temáticas de derechos humanos actuales que estuvieran en problemática, fue que Lourdes comenzó a indagar en la eutanasia y el suicidio asistido.

«Es así como nace mi interés por los casos de Alfonso Oliva y Melina González. A ambos los comento en el programa de radio y a la vez comienzo a cuestionarme sobre qué es la eutanasia, si tiene variantes, su regulación en Argentina, a partir de eso decido en el año 2022 sumarme a un proyecto de investigación para enfocarme en profundidad a esta temática y su regulación en nuestro país», dijo.

Según explicó Lourdes, estos son los primeros pasos de la investigación y su aspiración es poder llevar este tema a una instancia de estudio doctoral. «Nosotros interpretamos textos, proyectos de ley, derechos, documentos, razones y críticas (…) Me gustaría aclarar que son los primeros pasos en la investigación y que esto me sirve para profundizar mi formación de grado y en un futuro poder ingresar de una manera más específica a la formación de un posgrado y a la investigación en proyectos más amplios», concluyó.

Foto archivo: pre jornada de jóvenes investigadores UNSL