Extensionistas se reunieron para conocer la nueva normativa vigente

Docentes, nodocentes, graduados y alumnos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo se interiorizaron sobre la nueva normativa vigente para Proyectos de Extensión de la UNSL.

Esta nueva reglamentación surge como resultado de una profunda revisión del estado actual de la Extensión Universitaria en San Luis, tomando como insumos las acreditaciones institucionales y de carreras y se orienta a recuperar la tradición extensionista, incorporar nuevas modalidades de presentación y contribuir a jerarquizar esta actividad.

«No es que se parte de cero sino que lo que se intenta es mejorar en base a la experiencia que se ha tenido sobre la ordenanza de extensión y jerarquizar la actividad extensionista en la Universidad», expresó la secretaria Académica y de Extensión de la Facultad de Turismo y Urbanismo, Prof. Mariela Bonilla.

Las charlas estuvieron a cargo de la secretaria de extensión de la UNSL, Mg. Mónica Bussetti y estuvo acompañada en San Luis por los Secretarios de Extensión de esa sede, en Villa Mercedes por los Secretarios de Extensión de las dos Facultades junto a los Secretarios de Salud y Psicología, y en la Villa de Merlo por la Prof. Mariela Bonilla.

Participaron de las actividades todo el equipo extensionista conformado por docentes, nodocentes, graduados y alumnos, no sólo que estuvieran en proyectos sino también que se quisieran incorporar a partir de esta nueva convocatoria. En las mismas se explicaron los cambios sustanciales que hay en la nueva ordenanza, fundamentalmente la nueva modalidad de presentación en las tres líneas existentes: Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS); Proyectos de Extensión y Docencia (PED); y Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEII).

Se hizo particular énfasis en los PEIS ya que es la convocatoria que se encuentra vigente hasta el 3 de noviembre con la presentación de ideas-proyectos y hasta el 29 del mismo mes para la presentación definitiva del formulario. En el periodo de la primera presentación la Comisión Asesora de Extensión (CAEX) acompañará a quienes deseen postularse.

«La convocatoria es para nuevas propuestas pero también contempla a las personas que quieren continuar con los Proyectos que reglamentaba la ordenanza anterior por una año más. Si la propuesta es nueva es de 12 a 24 meses para los PEIS, y los que ya venían pueden presentar el nuevo formulario por 12 meses más», comunicó la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud, Esp. María Luján Correa.

La próxima convocatoria será para los PED a fines de noviembre, que tienen como objetivo integrar las acciones de extensión al proceso de enseñanza y de aprendizaje. «Esta línea de trabajo va a poder acercar mucho más la docencia con la extensión, esta vinculación tan anhelada de los que somos extensionistas», expresó la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Esp. Hilda Maggi.

Los Proyectos de Extensión se conforman como un modo más de articulación e integración de la Universidad con la Comunidad y se orientan a la promoción del desarrollo regional y a la mejora de la calidad de vida de la población.

Nueva Normativa (OCS 29/17)

Nota relacionada: Convocatoria a Proyectos de Extensión de Interés Social