Afianzan lazos a través de un proyecto internacional de Erasmus

La Mg. Lucía Zuppa participó del Encuentro Técnico Internacional del Proyecto PONCHO que se llevó a cabo en el campus universitario de la Unidad Central del Valle de Cauca (UCEVA) del 8 al 12 de octubre en Colombia.

PONCHO se enmarca dentro de los Proyectos de Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior, co-financiados por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El proyecto está coordinado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y es un consorcio formado por cuatro (4) universidades europeas (España, Francia, Portugal y Polonia) y 21 universidades de ocho (8) países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay). De Argentina participan junto a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), las Universidades Nacionales de Tucumán y del Sur.

En el Encuentro Internacional se realizó la presentación del estado actual del Proyecto PONCHO, junto a distintas presentaciones y grupos de trabajo y, una jornada para la relación de las Universidades de la Red Colombiana de Internacionalización (RCI), con las universidades que forman parte del Proyecto, con el fin de generar espacios comunes de colaboración entre las mismas.

Entre los objetivos principales del Proyecto PONCHO se destaca: el desarrollo e intercambio de buenas prácticas y experiencias de internacionalización entre universidades de la Unión Europea y Latinoamericanas y entre universidades latinoamericanas entre sí para promover y fortalecer proyectos de cooperación internacional.

La especificidad y los aspectos innovadores del proyecto PONCHO es que está compuesto principalmente por pequeñas universidades, ubicadas geográficamente en áreas periféricas y con poca -o ninguna- experiencia en proyectos de Desarrollo de Capacidades y de la UE (proyectos Alfa) para los socios latinoamericanos.