El Consejo Superior resolvió traspaso de carrera

Ayer sesionó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis. Uno de los aspectos destacados fue la aprobación del traspaso de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo, que se dictaba en el Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU), a la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF).

A través del IPAU se ofrecen espacios de formación que funcionan bajo una lógica de demanda con el medio, cuando pasa cierto tiempo, las carreras se cierran y se abren nuevamente ante una necesidad puntual. Cuando la demanda trasciende, las carreras pasan a una Facultad para convertirse en carreras de pregrado, grado y comenzar así un ciclo de formación.

Al inicio de la sesión, el rector Dr. Félix Nieto Quintas detalló en su informe actividades relevantes ocurridas en el ámbito universitario en las últimas semanas. Se refirió a la segunda reunión anual de Delegados Asesores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que tuvo a la Universidad como anfitriona por primera vez. Este evento, coordinado por el delegado asesor por la UNSL, CPN. Víctor Moriñigo, posicionó a la Institución en primera plana.

Los consejeros también dialogaron sobre el cambio de autoridades en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), ya que Danya Tavela dejará su cargo a partir del 1 de noviembre y en su lugar, asumirá Pablo Domenichini. En medio del debate, el consejero Walter Olguín recalcó el accionar del rectorado por los hechos ocurridos en el Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Trelew la semana anterior. Entre los manifestantes que resultaron heridos, se encontraban estudiantes de la Universidad.

Otros de los temas tratados fueron los reconocimientos Doctor Honoris Causa a personas que por su desempeño y trayectoria han tenido un gran impacto en la vida universitaria. Uno de estos reconocimientos venía tratándose con anterioridad y en la sesión se lograron los avales de las unidades académicas, para otorgarle la distinción a la Dra. Janine Puget, médica psicoanalista. A su vez, el Rector solicitó concederle la distinción al Dr. José Costa Gil, médico diabetólogo de una vasta trayectoria, que en su desarrollo profesional ha realizado grandes aportes. Uno de sus principales temas de trabajo son las bombas de insulina subcutánea, lo que lo ha convertido en un referente en la medicina y el estudio de la misma.

En cuanto a los asuntos con dictámenes que se tratan de forma rutinaria, se puede destacar el Programa de Prevención de Adicciones, presentado por el vicerrector Dr. Roberto Saad y la vicedecana de la FQByF, Dra. Lucia Fuentes. Se trató la institucionalización de actividades que se venían aplicando para tratar temáticas de adicciones, teniendo como eje central la capacitación y formación para docentes universitarios y pre-universitarios.

También se destacó la aprobación final de la reglamentación anexa a la ordenanza del Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de violencia de género, identidad de género y discriminación. Dicha reglamentación establece las pautas para conformar el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) que abordará situaciones dentro del ámbito de la UNSL. A su vez, se aprobó a un grupo de personas que funcionarán como jurado y se propuso la apertura de los concursos para cubrir las vacantes del Equipo, el cual debe estar integrado, por al menos, una (1) abogada, una (1) psicóloga y una (1) trabajadora social.