Nuevo acuerdo con el Pueblo Nación preexistente Huarpe Pinkanta

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) firmó un acta acuerdo con el Pueblo Nación preexistente Huarpe Pinkanta para la realización de actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco. También permitirá establecer programas específicos de investigación, desarrollo y formación.

Todas estas acciones se realizarán en el marco del cumplimiento efectivo de la restitución de los derechos de la Comunidad Pinkanta del Pueblo Nación preexistente Huarpe Pinkanta. Esta rúbrica prevé la posibilidad de generar espacios colaborativos que tiendan a la creación de instancias de reflexión y capacitación sobre temas relacionados a la interculturalidad.

Asimismo el acta posibilitará acciones conjuntas que propicien diálogos interactorales en diversos niveles (local, regional y nacional); la conformación de redes que faciliten el diálogo intercultural, y la participación activa de la comunidad aportando experiencias y saberes para la elaboración de un diseño curricular de nivel superior sobre interculturalidad.

Durante la firma, las más de 40 personas que participaron del acontecimiento se sumaron a una ceremonia que resumió la alegría y la dicha de la ocasión. Por la comunidad, firmó el acuerdo el Omta Samay Pachay, autoridad tradicional de la Comunidad Pinkanta, representada por Miguel Roque Gil y por la Facultad, la decana Esp. Viviana Reta.

Nota relacionada

Interculturalidad con el Pueblo Nación preexistentes Huarpe Pinkanta