Presupuesto, ciencia y tecnología ejes del diálogo entre el Rector y Alfonsín

Esta mañana el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, recibió en su despacho al Dr. Ricardo Alfonsín. El diálogo versó en temas relevantes para el sistema universitario, tales como: el presupuesto y el financiamiento para el sistema nacional de ciencia y tecnología.

Regularmente cuando el Dr. Ricardo Alfonsín visita la Provincia hace su paso por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). «Tiene una relación con la Universidad desde hace muchísimo tiempo vinculada también a la relación que tenía su padre con la Institución», expresó el Rector.

Próximamente se dará lugar en el Parlamento a la discusión sobre el presupuesto nacional. Es por ello que el diálogo hizo hincapié en poner en conocimiento al Dr. Alfonsín sobre cuál es la realidad de las Universidades Públicas y su panorama presupuestario, y en mostrar la situación crítica del sistema nacional de ciencia y tecnología, en cuanto a financiamiento.

El Rector entregó al Dirigente un compendio de indicadores y de números que reflejan cuál es la política que se desea desde la Universidad para el sector científico tecnológico de la Argentina. Se mostraron gráficos comparativos de lo que sucede con la ciencia, la tecnología y los presupuestos en otras partes del mundo, y la relación existente entre ciencia, tecnología, empleo y crecimiento, demostrando que los países que más invierten en este sector son los países que más crecimiento y empleo tienen.

Por su parte, Alfonsín agradeció al Rector por el encuentro y enfatizó sobre la indiferencia que existe de parte de los gobiernos en cuanto a este tema. «Me he llevado información muy valiosa respecto de los presupuestos, y de la baja nominal y absoluta en términos de porcentajes del Producto Bruto Interno (PBI) con el presupuesto de ciencia y tecnología», explicitó.

Además expresó su inquietud por el aporte que podrían hacer las Universidades al desarrollo científico y tecnológico del país, y sobre ello dijo: «Desde los gobiernos pareciera que no se comprende la potencialidad extraordinaria que representan las Universidades en este sentido». Por otro lado, declaró su preocupación por la sociedad en este aspecto: «Por culpa nuestra no comprende la relación que existe entre el desarrollo científico y el desarrollo económico y social», enfatizó.

También se manifestó en relación al rol del Estado y la necesidad de reflexionar acerca del tipo de Estado que se quiere y del que se tiene. «Si tuviéramos conciencia del tipo de Estado que tenemos, hablaríamos mucho más del tipo de Estado que necesitamos. Hay que darse esta discusión para ver cómo mejoramos el Estado, su capacidad de conocimiento y de formación, su inteligencia», remarcó.

Del encuentro participó el secretario de Coordinación y Planificación de la UNSL, CPN. Víctor Moriñigo, el secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, CPN. Jorge Sosa, el dirigente radical por San Luis, Walter Ceballos, entre otros miembros de la Unión Cívica Radical.