Robot de la UNSL en INNOVAR en Tecnópolis

Esta semana, los ingenieros Gabriel Iglesias y Matías Funes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), expondrán en Tecnópolis un robot inspeccionador de cañerías, tras ser seleccionado en el Concurso Nacional de Innovaciones– INNOVAR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Este robot responde a una necesidad concreta planteada por Obras Sanitarias de Villa Mercedes: cuando una cañería se obstruye o se daña, es necesario romper partes de la calle para poder localizar la falla, o en todo caso, contratar un servicio tercerizado que pueda hacer este trabajo sin estropearla. La creación y desarrollo de este robot solucionaría este problema. Su funcionamiento consiste en sumergirse a través de una bocacalle, y permite visualizar el interior de una cañería utilizando una cámara que transmite en tiempo real a una computadora y obtiene la distancia de una posible falla. Evitando de este modo la rotura completa de una calle para solucionar el problema y solo se rompería la zona afectada localizada.

El prototipo inicial de este robot fue parte del trabajo final de Gabriel y de la Ing. Rita Yanina Amaya, de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la FICA, con este primer acercamiento ambos se graduaron. En pandemia, Iglesias comenzó con la creación de un robot desde cero, pero retomando esta idea, «el diseño y el prototipo lo hice en impresión 3D,conseguí una réplica de las cañerías que usa la ciudad en las calles principales y empecé a hacer las pruebas ahí, después me contacté con la gente del Laboratorio de Mecatrónica», cuenta.

Dentro del Laboratorio se realizaron las mejoras necesarias para su funcionamiento «el trabajo llevó algunos años y se mejoró en el Laboratorio, el hardware, software, y sensores por ejemplo fueron adaptados para trabajar en campo, que sea viable y también replicables. El producto es innovador en el mercado argentino», explica el Ing. Funes.

Con este modelo final de robot es que salieron seleccionados y van a ir a Tecnópolis. «Es muy gratificante haber quedado seleccionados en este certamen tan importante en Argentina. Pueden salir diferentes propuestas e ideas, y trabajar en conjunto con otras personas o con otras universidades, que vean lo que nosotros desarrollamos en el interior nos sirve un montón», expresa Iglesias.

El Dr. Fabricio Cid, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, manifestó su orgullo hacia los investigadores e investigadoras, «para la Universidad la participación y exposición de proyectos en INNOVAR 2022 constituye una excelente oportunidad para visibilizar a nivel nacional las innovaciones tecnológicas y el potencial de nuestra institución».

Accedé al video del robot.

Fuente: Secretaría de Ciencia y Tecnología UNSL