Iniciaron las IV Jornadas de Historia y Memoria

El acto de apertura se llevó a cabo esta mañana en el Auditorio central de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Esta cuarta edición, organizada por el Centro de estudios e investigaciones en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) de la Secretaría de Ciencia y Técnología (SCyT), la Agencia i+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Programa de Historia y Memoria de la UNSL, se extenderá con múltiples actividades hasta las 18:30 horas de hoy y continuará mañana a partir de las 9:00 horas.

En este tradicional evento, se brindó un homenaje al primer rector Prof. Mauricio Amílcar López, quien fue secuestrado y desaparecido en 1977 durante la dictadura militar. En esta primera parte se hizo entrega de una fotografía recuperada y conservada por el Archivo Histórico de la Institución al Dr. Pablo Salinas, quien recibió este presente en nombre de la familia López.

Asimismo, durante el acto académico proyectaron testimonios de la serie web Memoria Habitada, y reconocieron a aquellas personas que aportaron a la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia en la desaparición del primer rector de la UNSL. Destacaron la figura de Horacio Ferraris, a los geólogos Aldo Giacardi y David Aguilera, al Dr. Pablo Salinas y a la Dra. Viviana Biegel.

La representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Luis, Lilian Videla, agradeció el reconocimiento a cada compañero, especialmente a Ferraris. «Horacio durante mucho tiempo nos dijo que algún día nos iba a contar. Durante 20 años no pudo hablar, era demasiada su carga de todo lo que había vivido», expresó la titular de la APDH.

De igual modo, Salinas extendió el agradecimiento a cada autoridad de la UNSL por el compromiso con la verdad y la memoria. Al respecto manifestó: «la historia y la memoria que debemos rescatar es la historia y la memoria de Mauricio López, de aquellos que lucharon y murieron defendiendo una universidad pública, laica y gratuita».

En el marco de los 40 años de recuperación de la democracia en Argentina y el 50° aniversario de la UNSL, la Universidad celebró el intercambio, la reflexión y el debate sobre el vínculo entre historia y memoria, los derechos humanos, los acervos históricos de las universidades y el aporte de la historia de la educación local, regional y nacional en la construcción de la memoria para testimoniar lo acontecido en el devenir histórico de la UNSL en sus 50 años de creación.

La mesa académica de la apertura de estas jornadas estuvo conformada por el rector, C.P.N. Víctor Moriñigo, el secretario General, Dr. Raúl Gil, el secretario de Ciencia y Técnología, Dr. Fabricio Cid, y la directora del Centro HEAR, Dra. Sonia Riveros, quienes tomaron la palabra en relación a estas políticas de memoria, democracia y derechos humanos.

Riveros agradeció la participación y la contribución de los presentes. A su vez, destacó la importancia de continuar con estas jornadas: «estos espacios de encuentro son necesarios y urgentes de promover para dar luz a lo que la historia tiene que decirle a la memoria en cada contexto». Por su parte, el Secretario General reflexionó sobre el valor simbólico de lo dicho por Riveros y sobre qué rumbo debe tomar la educación superior desde la perspectiva de la UNSL.

Asimismo, Cid resaltó el trabajo de la Casa de Estudios: «la UNSL trabaja en la generación, difusión y transmisión de conocimiento para el desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, comprometida con los derechos humanos, el entorno y sus problemáticas. Tenemos la convicción de que el conocimiento es un pilar estratégico para la transformación y el desarrollo social».

Por su parte, el Rector deliberó acerca de la democracia. Al respecto dijo: «nos une la palabra democracia y nos mueve. Es y siempre será la libertad, la igualdad, los derechos en general y particular, la justicia, la prensa libre, la federalización de los gobiernos, la diversidad de pensamientos». Seguidamente expresó: «creo que la UNSL y las universidades públicas son parte de la solución del país que se viene; el cogobierno de 1918 nos da esa responsabilidad y obligación».

Finalmente, la apertura concluyó con un cierre artístico para dar lugar a los paneles de exposición.

Para conocer las actividades que se desarrollarán mañana en las jornadas, ingresar al siguiente enlace.

En nuestras redes sociales se publicará el álbum completo de fotografías del evento:
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.