Nuevo encuentro de investigación, actualización y vinculación en Ciencias de la Ingeniería


Nuevo encuentro de  investigación, actualización y vinculación en Ciencias de la Ingeniería

Se viene la 8° jornada del Seminario de Investigación, Actualización y Vinculación en Ciencias de la Ingeniería 2020. La misma se llevará a cabo de forma virtual, el viernes 20 de noviembre a las 11:00 horas.

En esta oportunidad disertarán el Ing. Juan Antonio Vidal Treber sobre: Tratamiento de RAEEs: remoción de metales pesados empleando como adsorbente un material carbonáceo funcionalizado con nitrógeno.

A continuación, disertará el Ing. Lucas Luciano Martín Fernández sobre: Control de una estación de carga para vehículos eléctricos.

Para mayor información e inscripciones contactarse con los coordinadores del seminario: Ing. Pablo Belzunce al correo electrónico belzuncepablo@gmail.com o con el Ing. Francisco Esteban a franesteban92@gmail.com.

Datos

Tratamiento de RAEEs: remoción de metales pesados empleando como adsorbente un material carbonáceo funcionalizado con nitrógeno

  • Disertante: Ing. Juan Antonio Vidal Treber
  • Lugar de Trabajo INQUISAL-CONICET-FCFMyN-UNSL

En este trabajo se empleó un material carbonáceo poroso funcionalizado con nitrógeno (MC) para la remoción de metales tales como Cd (II), Cu (II), Co (II), Cr (VI), Ni (II), Zn (II) y Pb (II); provenientes desde soluciones sintéticas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEEs).

Los experimentos de adsorción y desorción se realizaron en batch a partir de una masa definida de MC y un volumen de concentración conocida de las soluciones de los metales. Se optimizó el pH de trabajo a los fines de mejorar los procesos de adsorción y desorción. Se estudió el efecto matriz, para ello se emplearon lixiviados de placas madres, observándose que la capacidad de adsorción no fue afectada significativamente. El análisis de desorción reveló que una solución de HCl 1 M resultó ser un potencial agente eluyente para recuperar los metales previamente adsorbidos sobre MC, luego de una serie de tres (3) ciclos consecutivos.

Control de una estación de carga para vehículos eléctricos

  • Disertante: Ing. Lucas Luciano Martín Fernández
  • Lugar de Trabajo: Laboratorio de Control Automático (LCA), Línea CCP

En este trabajo se presenta una estrategia de control no lineal por ponderación de pesos de las corrientes basado en pasividad (IDA-WACC) aplicado a un cargador de baterías trifásico para vehículos eléctricos conectado a la red con filtro LCL.

El control propuesto se basa en una combinación de las corrientes parciales del sistema (corrientes del inversor y de la red), las cuales son realimentadas en el lazo de control. Por consiguiente, utilizando esta estrategia y desacoplando las corrientes de trifásicas en coordenadas dq, se logra una reducción en el orden del sistema. El control de corrientes propuesto es bidireccional, permitiendo la carga de la batería y la inyección de corrientes a la red, con una baja distorsión armónica. Además, el control propuesto logra independencia en la medición de las corrientes del inversor, permitiendo la implementación del mismo solo con la medición de las corrientes y tensiones de red. La estrategia de control se valida mediante resultados de simulación.

X