Realizan un relevamiento de oportunidades de innovación y demandas tecnológicas para San Luis

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF) 2020, financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Productivo de la Nación. El proyecto está a cargo de la Lic. María Victoria Scalenghe y permitirá trabajar en acciones de articulación y vinculación tecnológica entre la Universidad, el Gobierno de la provincia y el sector productivo.

Esta convocatoria, a nivel nacional, tiene como objetivo fortalecer y profundizar la formación de graduados a lo largo del país en el desarrollo de tareas de vinculación tecnológica, formulación de proyectos y desarrollo de planes de negocios en las áreas de ciencia, tecnología e innovación de la autoridad jurisdiccional que avale su postulación.

Este proyecto incluye a todas las organizaciones de la Provincia, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social es la institución que administra los fondos y acompaña el desarrollo del trabajo junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, autoridad de aplicación provincial del proyecto.

Sobre el Proyecto VITEF San Luis

Con este trabajo se busca promover la apropiación social del conocimiento mediante la integración de buenas prácticas y conocimiento de instrumentos de transferencia y vinculación tecnológica entre profesionales y científicos de la Provincia de San Luis.

Esta iniciativa cuenta con distintos ejes: en primer lugar el relevamiento de oportunidades de innovación y demandas tecnológicas, luego un eje basado en espacios de promoción de buenas prácticas de innovación y entrenamiento pre-innovatón y finalmente, las actividades de innovación abierta: Innovatón.

En cuanto al primer eje, dentro de sus actividades se realizará un relevamiento de oportunidades y necesidades para la innovación, en los sectores gubernamentales y productivos. Además se elaborará un mapa de oportunidades y necesidades para la innovación.

«Queremos identificar aquellas oportunidades de innovación o demandas tecnológicas que tengan las organizaciones de San Luis, orientadas hacia potenciar su competitividad organizacional», sostuvo la Lic. en Administración Scalenghe.

Dentro de las organizaciones que se relevarán se encuentran cámaras empresariales, empresas privadas, asociaciones profesionales, colegios y consejos Profesionales. Además, entidades gubernamentales a nivel provincial y municipal, organismos de Gobierno Provincial y Municipal (San Luis, Juana Koslay, La Punta, Villa Mercedes, Merlo, El Volcán, Potrero de los Funes, entre otros) y organizaciones sin fines de lucro.

En una próxima etapa se trabajará en la formación de equipos multidisciplinarios, en la formulación de proyectos y modelos de negocio en la era digital. Además se abordarán temáticas como marketing tecnológico, metodologías para gestión de proyectos y propiedad intelectual.

Como objetivos se buscará generar espacios de co-creación de conocimientos para contribuir al fortalecimiento de un espacio de articulación entre los actores del ecosistema Innovador de San Luis. Junto a ello, promover el desarrollo de buenas prácticas de innovación y el conocimiento de diferentes instrumentos y herramientas de vinculación tecnológica y transferencia de conocimientos.

Finalmente, en la etapa de desarrollo de un Innovatón de desafíos tecnológicos se realizarán el próximo año charlas abiertas que transmitan la experiencia del proyecto y casos de éxito. Con este espacio se buscará generar soluciones tecnológicas a las necesidades de innovación detectadas en la etapa 1 del Proyecto y contribuir al fortalecimiento de un espacio de vinculación entre los diferentes actores del Ecosistema Innovador de San Luis.

«Vamos a buscar generar soluciones tecnológicas innovadoras a esas problemáticas identificadas en la primera etapa (…) queremos preparar a los que se sumen con distintas instancias de formación y de co-creación de nuevos conocimientos que vayan orientando y fortaleciendo los espacios de diálogo entre emprendedores, empresarios, científicos y funcionarios de la Provincia», finalizó la profesional.

Para potenciar los resultados y el aporte de este trabajo al ecosistema innovador de San Luis, el proyecto busca incluir a todas las organizaciones de distinta naturaleza, por ello los interesados en ser parte pueden participar de esta primera etapa de relevamiento haciendo click aquí.