Última ronda de capacitaciones del Programa Universidad y Municipios


Última ronda de capacitaciones del Programa Universidad y Municipios

El próximo 24 de noviembre comienza la última ronda de capacitaciones. Los cursos cortos de formato virtual y gratuitos estuvieron a cargo de docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Se abordaron temáticas que demandaron municipios locales.

La Universidad invita a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa, completando el link de inscripción correspondiente al curso seleccionado.

Por más información y consultas se deberá enviar un correo electrónico a: universidadymunicipios@gmail.com o llamar al (0266) 4520300 interno 5321/5123.

Cronograma

Departamento Pringles

Municipios Turísticos: Nuevas realidades, nuevos desafíos
A cargo de la Facultad de Turismo y Urbanismo

Un espacio de encuentro con los actores locales de los distintos departamentos donde abordarán diferentes temáticas de actualidad en la gestión comunitaria de las actividades turísticas.

Dictado: 24 y 30 de noviembre a las 10:00 horas y; 2 de diciembre a las 15:00 horas.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/qLXmWYYbdX3vNE6A8

Departamento Junín

Arbolado Público – Medio ambiente
A cargo de la Ing. Agr. Nora Andrada.

La importancia de los valores ambientales que el arbolado urbano aporta a la sociedad, y así de este modo volver a recuperar la hegemonía natural que en un origen las ciudades tuvieron cuando fueron creadas, volviendo a introducir la naturaleza en la urbe y permitiendo al árbol recuperar en el espacio el lugar que siempre le correspondió.

Dictado: 25 de noviembre y 2 de diciembre a las 14:00 horas.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/ixZ994yNaD3PYPJE7

Departamento Chacabuco

Cooperativismo
A cargo del Abogado Manuel Castillo.

Trabajar en conjunto con espacios de gestión pública tanto local como provincial, se presenta como una excelente posibilidad para la planificación y diseño de estrategias que potencien y fortalezcan las acciones de identificación de situaciones para la orientación. Es en este sentido que se pretende compartir saberes y experiencias con y entre actores que tengan acceso a espacios de decisión, influencia, cualquiera sea el nivel de las misma.

Dictado: 25 de noviembre y 2 de diciembre a las 17:00 horas.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/yaxRrPG38Ptcd5TD8

Departamento San Martín

El agua como elemento para la vida y el desarrollo. Código de agua de la provincia de San Luis
A cargo de la Dra. Jorgelina Daruich.

La propuesta organizada en tres (3) encuentros se basa en conceptos claros y didácticos para abarcar al público general facilitando el acceso a la información para todos estableciendo un nexo con la comunidad; ambicionando una participación activa y responsable acerca del cuidado del agua y la preservación de sistemas naturales aún prístinos que cuenta nuestra provincia.

Dictado: 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 14:00 horas.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/QNEL6K8vs2fLS8Pz6

Departamento Pueyrredón

Desarrollo local regional – logística sustentable
A cargo de la Mgtr. Sonia Carolina Nuñez.

Potenciar las capacidades de gestión local referidas a Desarrollo Local. Analizar experiencias de diversos gobiernos locales para obtener conclusiones plausibles de ser aplicadas localmente.

Dictado: 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 14:30 horas.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/YgKS4DdCvrigV6rC6

Departamento Ayacucho

Maniobras básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA)
A cargo del Esp. Luciano Andres de Vicente

Se propone fomentar el aprendizaje de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibriladores externos automáticos (DEA) a toda la sociedad, debido a que no se pueden medir los conocimientos, se decide explicarlos a todos los municipios para que estos saberes lleguen a receptores comunitarios (actores sociales) y que luego éstos, se transformen en multiplicadores.

Dictado: 26 de noviembre y 2 de diciembre a las 15:00 horas.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/hTX7s3SDBdbguG8E8

Departamento Dupuy

Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria
A cargo del Abogado Marcelino Insúa.

Esta propuesta se plantea en líneas de acción concretas, que pretenden ir desde lo más simple a lo más complejo, teniendo en cuenta las actividades que los municipios ya están desarrollando y las trayectorias de los/as trabajadores/as locales. En este sentido se cree necesario poner agenda pública las actividades que los actores de la Economía Social y Solidaria estén llevando a cabo, por ejemplo a través de actividades de formación, ferias, campañas de promoción y difusión de actividades.

Dictado: 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 16:00 horas.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/uzd9Yv3zjmMxN8tG9

Departamento Belgrano

Autonomía Municipal: El presupuesto de gastos y recursos públicos
A cargo de la Mgtr. Roxana Camiletti

Los procesos de descentralización operado entre los distintos niveles de gobierno no fueron acompañados por procesos de fortalecimiento a las capacidades institucionales, lo que se evidencia en la falta de formación de recursos humanos capaces de enfrentar los nuevos desafíos que la sociedad exige al Estado, entre ellas la construcción de redes con los demás actores del territorio para discusión y definición de estrategias y políticas de desarrollo para el territorio.

Dictado: 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 17:00 horas.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/i6JVuspDSWXMDYgCA

Departamento Pedernera

Concientización en el uso de residuos sólidos para la obtención de energía renovable
A cargo de la Dra. Maria Elena Iriarte.

Los residuos sólidos constituyen un problema ambiental y social, siendo necesario buscar una alternativa para disponer de estos desechos y reconvertirlos en algo útil. Las fuentes de energía actuales atentan contra los recursos naturales y actualmente todos los países están orientados a trabajar en la búsqueda y el uso de energías renovables.

Dictado: 29 de noviembre y 6 de diciembre a las 16:00 horas.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/kSPZoLwMDm2rVg94A

X