Fotografía y Producción Musical iniciarán el 2018 en facultades

Las propuestas de pase fueron tratadas en la sesión extraordinaria del Consejo Superior este martes 19 de diciembre. Estas carreras dependían del Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU). Fotografía pasó a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, y Producción Musical a la Facultad de Ciencias Humanas.

Por unanimidad el Cuerpo Colegiado aprobó el pase de estas carreras técnicas universitarias a dependencias de Facultades. Una de las políticas del IPAU es que las carreras consolidadas se trasladen a las Unidades Académicas.

Según expresó el director de la carrera Tecnicatura Universitaria en Fotografía, Lic. José Luis Rezzano, la carrera formará parte del Departamento de Física. «Estos trámites se iniciaron casi un año atrás porque el Instituto Politécnico y Artístico Universitario, considera que las carreras que están consolidadas deberían pasar a otra estructura académica», dijo.

El traspaso al Departamento de Física se debe a que hay una afinidad de la carrera de fotografía con el Departamento relacionado a lo técnico pero esto no excluye a lo expresivo y comunicacional de la fotografía. «Considero que cada vez son más difusos los límites que separan a la ciencia del arte, y la fotografía es buen ejemplo de ello», dijo Rezzano.

También remarcó que dentro de la Facultad se encuentra el Fondo Fotográfico José La Vía y en este contexto ambos espacios podrán trabajar de manera mancomunada. El objetivo es el desarrollo de proyectos conjuntos.

Por otra parte, el Prof. Ricardo Marino, coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical, sostuvo que la carrera formará parte del Departamento de Artes, y que tanto esta carrera como el Profesorado en Música Popular de Nuestra América, junto a otros profesorados relacionados con el Teatro, la Danza y las Artes Visuales, pondrán en valor al Departamento.

«Es un proceso que ha llevado todo un año de trabajo. La Facultad hizo una apuesta muy importante y valiente porque recibe una carrera que hay que atender la cual necesita docentes, espacios y equipamiento», dijo Marino quien agregó que se trata de un traspaso de carreras consolidadas y aclaró que la Tecnicatura transita los veinticinco (25) años de existencia.

Inscripciones y seguimiento de trámites

Las inscripciones comenzarán en 2018 en cada una de las Unidades Académicas correspondientes. Sin embargo los estudiantes que comenzaron su carrera cuando las tecnicaturas dependían del IPAU deberán continuar realizando trámites y consultas en las oficinas del Instituto.