Testimonios fotográficos reformistas en el Hall Cultural de la Universidad

En vísperas a conmemorarse cien (100) años de la Reforma Universitaria de 1918 continúa la exposición de la muestra fotográfica itinerante. Está dirigida a estudiantes, docentes, no docentes y público en general interesados en la temática. La muestra estará expuesta durante una semana en el Hall Cultural del edificio Rectorado y se espera que en febrero próximo se traslade a la sede universitaria de Tilisarao.

La exposición está organizada por el proyecto “Hacia la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), el Archivo Histórico y Documental y el Programa de Historia y Memoria, ambos de la UNSL. Cuenta con quince (15) cuadros seleccionados de un total de cuatro mil ochocientas (4.800) fotos que forman parte del fondo fotográfico de la Universidad.

«Fue una decisión compleja tener que elegir y tener que seleccionar qué material fotográfico exponer, pero un poco los ejes tienen que ver con las imágenes que nos permitieran testificar o testimoniar los valores o espíritu que de alguna manera imprime la Reforma del ´18», remarcó la Dra. Sonia Riveros, responsable del Archivo Histórico y Documental.

Desde el proyecto y la organización, se propone un recorrido inédito de algunas imágenes que han marcado la historia de la Institución, que dan cuenta de la histórica presencia de un espíritu democratizador, público y reformista. Este recorrido muestra escenas de la vida estudiantil, académica y movilizaciones desde su etapa prefundacional, hasta la creación de la UNSL con Mauricio López, primer rector que abrazó los principios reformistas, así como la gestión de Alberto Puchmüller, rector elegido por Asamblea Universitaria durante los primeros años de apertura democrática.

«Se busca brindar un recorrido por los distintos periodos de la historia que ilustran y permiten de alguna manera reflejar ese espíritu de la Reforma del ’18», expresó Riveros.

Es objetivo brindar un espacio testimonial visual de la historia de la Universidad Nacional de San Luis que reflejan el espíritu y las huellas del movimiento reformista y permite poner en valor el fondo fotográfico del Archivo Histórico y Documental de la Institución. Al mismo tiempo, se busca promover un espacio pedagógico de reflexión y debate sobre uno de los acontecimientos claves que marcaron el siglo XX en la historia de la educación superior argentina a través de la memoria institucional.

La exposición fotográfica itinerante busca incluir y sumar a las diferentes dependencias de la Universidad. «La muestra ya visitó la sede Villa Mercedes, estuvo en la Escuela Normal, ahora está expuesta en el Hall Cultural de Rectorado, y de acá vamos a ir a nuestra sede en la localidad de Tilisarao, donde trabajaremos con los alumnos de educación primaria en un taller de sensibilización sobre las temáticas de la Reforma, y con eso culminaríamos la itinerancia de esta muestra, que luego será cedida por el Programa al Archivo Histórico de nuestra Universidad», explicó la Dra. Jaquelina Noriega, coordinadora del proyecto “Hacia la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitario-SPU”.

Además se recordó las múltiples actividades que se han desarrollado durante el año y las que se esperan realizar hasta junio del 2018 en vísperas de cumplirse los cien (100) años de la Reforma Universitaria.

«Este año hemos estado cerrando con un concurso de micros audiovisuales y piezas radiofónicas, con talleres de sensibilización sobre las temáticas de la Reforma Universitaria en la Escuela Normal, y con un recorrido interactivo de los asistentes en esta muestra», dijo Noriega.

Composición de cuadros

1. Patio Colegio Nacional – Estudiantes del Instituto Pedagógico San Luis – 1941
  2. Tradicional Procesión Cívica – Escuela Normal «Juan Pascual Pringles» – 1954
  3. Estudiantes de la carrera de Matemática – Década del ´60