Becas universitarias: La UNSL entrega alrededor de 600 becas al año


Becas universitarias: La UNSL entrega alrededor de 600 becas al año

Este fue el número que cerró las estadísticas durante el 2016 dentro de los tres centros universitarios: San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo. Este año los montos aumentarán y se trabaja en la incorporación de nuevos beneficios.

Actualmente la Universidad dispone más de 11 millones de pesos de su presupuesto para becas. Este año se otorgará la beca de celiaquía a todos los estudiantes inscriptos y se aspira implementar un sistema de tutorías para el acompañamiento de estudiantes que presenten alguna discapacidad.

Si sos ingresante o estudiante regular y queres obtener una beca, tenes tiempo de inscribirte hasta el próximo 6 de marzo. Durante esta misma fecha se deberán tramitar las renovaciones de los beneficios otorgados el año pasado. Toda la información está disponible en la web y en una aplicación especialmente diseñada para mantener informado a los estudiantes sobre el bienestar estudiantil.

«Es importante que ante cualquier duda los alumnos se dirijan a los Departamentos de Becas, Trabajo Social o Deporte. Los estamos esperando», dijo el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, CPN. Jorge Sosa.

Comienza un nuevo año y la Universidad inicia su ciclo de becas: ¿Cómo se trabaja en este sistema?

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU) tiene a cargo el sistema de becas para los alumnos de la Universidad en distintas categorías. En este momento está abierto el pedido de convocatoria tanto para los ingresantes, como para los alumnos que desean renovar el beneficio que ya disponen del año anterior.

La inscripción estará abierta hasta el día 6 de marzo de este año. Todas las inscripciones y renovaciones se hacen a través de la página de la Secretaría. Los datos se aportan a través de información online. En la página hay un link que hace referencia a becas, tanto las nacionales como aquellas propias de la institución.

¿Cuál es el primer paso que debe realizar el alumno para obtener una beca universitaria?

El primer vínculo es llenando un formulario online. Luego se realiza una preselección en forma automática a través de un sistema informático para evitar algún tipo de intervención arbitraria por parte de la Secretaría de Bienestar. A cada inscripción se le otorga un puntaje, eso se hace de forma automática.

Una vez que se accede al sistema, es necesario que el alumno elija la categoría del tipo de beca al que desea acceder y tiene que llenar un formulario. Con estos datos se comienza a configurar su situación socioeconómica. Estos datos son necesarios conocerlos para otorgar o no el beneficio. Hay un instructivo que figura como complemento a la inscripción.

¿Qué parámetros mide este sistema informático?

Mide la situación socioeconómica. Año a año se define la línea de corte que es en función de la cantidad de miembros que tiene el grupo familiar, de dónde proviene, el nivel de estudio de los padres, si vive o no con la familia, la cantidad de gastos que tiene el grupo familiar, y el nivel de ingresos que tienen los padres o en su defecto el mismo alumno para ver si realmente amerita darle un beneficio o no. Si el alumno queda preseleccionado es citado por el Departamento de Trabajo Social para una entrevista personal.

Si se reconoce que la situación del alumno requiere la presencia de la Universidad, es el momento en el cual se emite una orden de mérito en la cual sale beneficiario, y es así que se le otorga la beca por lo menos durante el año. Para volver a obtenerla el año siguiente se realiza un relevamiento donde se tienen en cuenta las exigencias académicas solicitadas.

¿Qué becas existen?

Actualmente la Universidad brinda ocho becas: Ayuda Económica, Comedor Universitario, Residencias Universitarias, Cuidados Infantiles, Transporte Interurbano para la ciudad de San Luis y se suma Transporte Urbano en la ciudad de Villa Mercedes, Contraprestación de Servicios, becas para estudiantes celíacos, y becas CREER, dirigida ingresantes del interior de toda la provincia y zonas de influencia, quienes en los dos últimos años de la escuela secundaria hayan presentado un promedio superior a ocho puntos.

Cada beneficio tiene montos distintos. Estos se definen año a año. Aún no se reúne la Comisión encargada de definir estos montos. Básicamente -salvo las becas de Comedor y Residencias- siempre es una suma de dinero que se otorga de marzo a diciembre. Excepto Contraprestación de Servicios que se otorgan desde abril a diciembre.

¿Se ampliará el número de beneficiarios para recibir la becas de celiaquía?

Este año hay buenas noticias. Nos hemos comprometido a otorgársela a todos los inscriptos. En este caso no se tomará en cuenta la situación socioeconómica. Solo deberán cumplir requisitos académicos y presentar la documentación solicitada, relacionada a estudios médicos. Este año trabajaremos con un control desde el Centro de Salud Estudiantil. Es importante destacar que este beneficio ya figura como categoría en la ordenanza de Becas, aprobada por el Consejo Superior. Se trata de una beca de ayuda económica que rondará los 1.300 pesos, es el doble de la cifra de otros beneficios los que rondarán los $670.

¿Se realizan controles a los estudiantes becados?

Sí, se controla que el alumno se encuentre cursando. Se trata de un seguimiento académico que lo firma el docente de cátedra. El alumno puede postularse para todas las becas o solamente a la que le interese.

¿Es posible que se otorgue más de una beca?

Lo máximo que puede tener el estudiante es una beca de tipo integral, que incluye la combinación de dos becas, por ejemplo de ayuda económica y comedor universitario. En este caso el requisito académico es mucho mayor. Se duplican las exigencias. Al momento de las inscripciones no aparece la opción de «Beca Integral», ya que surge para estudiantes que llevan al menos un año de estudio en la Universidad y que presenten las condiciones necesarias.

¿Se accede a los mismos beneficios en los tres centros universitario?

Sí, todos los estudiantes de la Universidad pueden acceder a las becas. La diferencia es que en Villa Mercedes se suma la Beca de Transporte Urbano. En cualquiera de los tres centros universitarios la inscripción es la misma. Difieren solo las fechas, porque en Merlo -por ejemplo- el ciclo lectivo comienza después, por lo cual el periodo de inscripción se extiende; pero el procedimiento es el mismo.

Respecto a becas nacionales: ¿Cuál es la información que se brinda?

Estamos tendiendo las primeras reuniones por el tema. Se ha reestructurado todo el sistema. En estos días lo estarán presentando en la Secretaría de Políticas Universitarias. Nos han informado que las becas tendrán un aumento de casi el 50 por ciento que se verá impactado este año.

¿A cuántos estudiantes la UNSL becó en 2016?

El año pasado se otorgaron alrededor de 600. Año a año tratamos de mantener el número, pero todo es depende de la cantidad de renovantes que hayan por año. La prioridad siempre la tiene el renovante porque ya cuenta con una beca otorgada. Es un compromiso institucional mantener el beneficio si el estudiante cumple con el requisito académico. Una vez que se le otorga la beca a los renovantes, vemos la cantidad de plazas para ingresantes.

¿De dónde provienen los fondos?

Provienen de la Universidad, y están contemplados en el presupuesto universitario. Hay una partida especial que se define en el presupuesto que aprueba el Consejo Superior para que tenga vigencia durante el año. El presupuesto para becas es de 11.235.000 pesos.

¿Se tiene pensado incorporar alguna nueva beca para el 2017?

Estamos tratando de implementar un sistema de tutorías para que ese tutor le haga un acompañamiento de tipo académico y de accesibilidad a distintos lugares a estudiantes que presenten alguna discapacidad. Aún está muy nuevo el proyecto. Consistiría en una beca de ayuda económica.

En reiteradas ocasiones se convoca a los estudiantes a cobrar y no asisten: ¿Puede detallar la importancia de que asistan a estos llamados?

Esto es insólito que ocurra, pero todos los años sucede. Hemos detectado que hay momentos en que los alumnos dejan de estudiar en la Universidad y han solicitado una beca y se les ha otorgado. Este es un caso. Luego existen otros casos en los que se les otorga una beca y figuran como estudiantes regulares universitarios, y sin embargo no van a cobrar.

Es importante que se sepa que si los estudiantes no van a cobrar pierden el pago, porque se le da la baja a la beca. Lo importante es que respeten los días de pago dispuestos por la Secretaría y que vayan a cobrar, ya que es un beneficio que se pierde y se podría estar otorgando a un estudiantes que lo necesite.

Si bien se hacen dos o tres convocatorias nuevas para tratar de aprovechar esos fondos, el procedimiento de otorgamiento de una beca siempre es lento por todos los pasos de controles que se solicitan.

Más adelante mencionó a la comisión de becas: ¿Cómo está integrada y que rol tiene?

Esta comisión está integrada por un alumno y un docente por cada Facultad; un miembro del Departamento Contable de la SAEBU, el secretario, el subsecretario, los dos jefes de los Departamentos de Trabajo Social (Villa Mercedes y San Luis), el jefe del Departamento de Becas de la Secretaría, un miembro de la Federación Universitaria San Luis, y un alumno y docente del Instituto Politécnico y Artístico Universitario.

Los nombres de los miembros vienen propuestos por los Consejo Directivos. Es la representación que tienen los alumnos a la hora de definir los montos, las adjudicaciones y desadjudicaciones. Esta Comisión eleva las propuestas que terminan aprobándose o no en el Consejo Superior de la Universidad. Esta Comisión se renueva cada 18 meses.

¿Tiene alguna particularidad?

Si, a pesar de que el rectorado tiene una Secretaría de Bienestar, esta Comisión tiene la particularidad de que a las decisiones no las toma la Secretaría, sino que se toman en función de la representación de los claustros estudiantiles, docentes y nodocentes, donde el secretario es un miembro más. La decisión se toma por mayoría. Esa decisión la termina de definir el Consejo Superior.

X