La elección de hombres y mujeres en carreras de la Universidad

El ingreso 2018 ha cosechado hasta el momento más de 5.400 preinscriptos en todas las carreras de la Universidad Nacional de San Luis, del total el 62% son mujeres y el 38% restante, hombres. Con respecto a la elección de las facultades y carreras se evidencian algunas diferencias significativas entre ambos.

Aproximadamente el 25% de las mujeres se decidió por el campo de las Ciencias de la Salud, un 18% a la Psicología, el 17% a las Humanidades. Mientras tanto, el 14% se aproximó a las Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, el 13% a la Química y, en menor medida a la Matemática y Ciencias Naturales (7%), a las Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (4%) y al Turismo (2%).

Siguiendo con esta línea, pero con lo que respecta a los hombres, el 28% se preinscribió a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, el 17% en Ciencias de la Salud, un 14% en Ciencias Humanas. Al mismo tiempo, el 11% eligió comenzar sus estudios en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, el 10% en las Facultades de Psicología y de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, y finalmente un 9% en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, dejando el 1% restante para la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Villa de Merlo.

En cuanto a las carreras más elegidas por las mujeres, se encuentran las Licenciaturas en Enfermería y Psicología, seguidas por la Licenciatura en Psicomotricidad, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y el Profesorado en Educación Inicial. Con respecto a los hombres, las Licenciaturas en Kinesiología y Fisiatría, Psicolología y Enfermería son las que encabezan la lista, junto a ellas se encuentran también el Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana, la Ingeniería en Informática y la carrera de Abogacía en Villa Mercedes.

Existen datos curiosos en cuanto a la superioridad numérica de estudiantes hombres y mujeres en algunas carreras, como así también de la ausencia de ellos en otras. Algunos de los ejemplos más sobresalientes son:

• El Profesorado en Educación Inicial cuenta con 164 inscriptos, de ellos sólo 2 son hombres;
  • La Ingeniería Electromecánica tiene una (1) alumna mujer por sobre 48 hombres;
  • La Licenciatura en Trabajo Social cuenta con 55 alumnas mujeres por sobre 3 hombres;
  • Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales cuenta con 54 alumnos varones y sólo 3 mujeres;
  • Ciencias de la Computación tiene una diferencia de 56 hombres a 3 mujeres;
  • La carrera Licenciatura en Psicomotricidad cuenta con 279 preinscriptos, de los cuáles sólo 30 son hombres;
  • Finalmente, la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico tiene sólo 4 alumnos varones sobre más de 71 mujeres.

Con respecto a la ausencia o igualdad de inscriptos:

• El Profesorado en Tecnología Electrónica no cuenta con presencia femenina entre sus nuevos estudiantes;
  • La Licenciatura en Educación Inicial y las Tecnicaturas Universitarias en Gestión Hotelera y en Producción de Plantas Aromáticas, no presentan hombres entre sus preinscriptos.
  • La Licenciatura en Biotecnología presenta igual cantidad de mujeres y hombres entre sus alumnos (15 de cada uno).

Estos datos son obtenidos a través de las estadísticas oficiales del Ingreso 2018 de la UNSL y corresponden a los datos recolectados hasta el día martes 20 de febrero.