Buscan identificar oportunidades de ahorro energético y generación fotovoltaica


Buscan identificar oportunidades de ahorro energético y generación fotovoltaica

Científicos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) estudian el consumo energético en el Centro Universitario Villa Mercedes. Lo realizan a través de un proyecto en el que intervienen diez (10) universidades nacionales. Participa la Secretaría del Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Desarrollo Energético de Córdoba.

La línea de Control de Convertidores de Potencia del Laboratorio de Control Automático (LCA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) recibió en comodato un equipo para medición de variables eléctricas por parte de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Este equipo será utilizado para realizar un estudio de consumo energético en el campus universitario Villa Mercedes.

La investigación consiste en analizar el consumo de energía eléctrica en instituciones de educación superior considerando, cuando exista, la generación fotovoltaica. La propuesta se alinea con las políticas nacionales e internacionales tendientes a fomentar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y la eficiencia energética para reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Una vez realizado el análisis, se elaborará un diagnóstico energético en cada institución a fin de conocer las principales fuentes de consumo (iluminación, climatización, equipos especiales, etc.) y los factores que influyen y condicionan el consumo de energía eléctrica (tipo de clima, cantidad de estudiantes y/o docentes involucrados, legislación vigente, etc.).

En las instituciones donde ya existen plantas fotovoltaicas que generan energía se hará también un monitoreo continuo de la potencia generada, a fin de obtener la capacidad de generación a lo largo del año calendario. Todos los datos relevados serán procesados para obtener información sistematizada que pueda ser analizada.

En la etapa final se elaborarán informes que permitan determinar los perfiles de consumo de energía eléctrica en las instituciones de la región centro. En función de dichos informes, se buscará identificar oportunidades de ahorro energético y las posibilidades de generación fotovoltaica. Esta información permitirá diseñar e implementar campañas de concientización sobre buenas prácticas energéticas en las diferentes instituciones.

En esta etapa se trabajará en colaboración con la Secretaría del Estado de la Energía de Santa Fe y la Secretaría de Desarrollo Energético de Córdoba que ya han desarrollado metodologías para obtener indicadores de desempeño energético en edificios.

Dato

El proyecto Análisis del Consumo de Energía Eléctrica en Instituciones Públicas de Educación Superior, es realizado en conjunto entre la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Rafaela, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Río IV y la Universidad Nacional de Misiones.

Además participan las Universidades Tecnológicas Nacionales de San Francisco, Rafaela, Reconquista, Villa María y Venado Tuerto, junto con las provincias de Santa Fé y Córdoba. El director del proyecto es el Dr. Luis Silva de la UNRaf y el representante por la UNSL es el Dr. Federico Serra, director del Laboratorio de Control Automático.

X