Adicciones: un fenómeno en la Agenda Educativa

Las adicciones son fenómenos que atraviesan a gran parte de la sociedad y como individuos podemos involucrarnos y colaborar. Por eso la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) brinda instancias de formación a instituciones educativas. La Escuela Normal y la Universidad Nacional de San Luis son sedes el 20 y 21 de marzo de jornadas de trabajo.

SEDRONAR es un organismo que brinda asistencia en materia de prevención y tratamiento de adicciones. Las estadísticas alarmantes de los últimos años en Argentina, brindadas por esta Secretaría, arrojan que el 50% de los jóvenes consumen alcohol y que se triplicó el uso de marihuana.

El aumento del consumo de sustancias ilícitas y abusos de alcohol en jóvenes se da cada vez en edades más precoces. Frente a ese escenario es que se realizan estos encuentros de formación para brindar herramientas teórico-metodológicas en la implementación de las líneas de trabajo en ámbitos educativos y propuestas, focalizando en proyectos integrales preventivos.

El objetivo es implementar estrategias de prevención en todo el país en los diferentes niveles del sistema educativo y brindar abordajes que sean preventivos desde las propias lógicas educativas y pedagógicas de las instituciones.

Así lo expresó el Lic. Mariano Lanía, integrante de la Coordinación Nacional de Estrategias Preventivas en Ámbitos Educativos quien junto con el Lic. Ariel Lerner, también miembro de esta Comisión, llevan adelante las Jornadas de Capacitación y Sensibilización.

Lanía, psicólogo y educador, remarcó la importancia de trabajar en Escuelas bajo la premisa de que se trata de un lugar de cuidado. «Es uno de los temas que a los chicos les interesa hablar, les preocupa y más que nada lo pensamos desde el cuidado y cómo cuidarnos, y la Escuela tiene algo qué decir y para hacer, en el sentido de cómo se cuidan y cómo se van a seguir cuidando los estudiantes que vienen a la Institución», sostuvo.

Por su parte, Lerner, psicólogo y educador, consideró que el tema de los consumos es de gran auge y que a nivel social se trata desde el miedo, desde el prejuicio. «Muchas veces los adultos no sabemos muy bien qué hacer, sentimos que no estamos preparados, que no tenemos herramientas, que si hablamos del tema vamos a fomentar que hayan más consumos, y todo ese tipo de actitudes que si bien parten de las buenas intenciones, terminan no haciéndole lugar a la problemática y no dándole a los chicos herramientas y sentidos para poder hacer algo al respecto», dijo. Además agregó que desde la Coordinación Nacional se pretende brindar herramientas para que puedan accionar según la problemática local.

El vicerrector de la UNSL, Dr. Roberto Saad, remarcó ante los docentes la posibilidad de nutrir a la comunidad en un tema fundamental que preocupa a la sociedad en los tiempos actuales. «Es nuestro deber que llegue a ustedes toda la información necesaria y el asesoramiento para el abordaje en todos los ámbitos educativos de la Escuela (…) Queremos instalar el tema en la Escuela, en la Universidad y en todos sus ámbitos», concluyó.

Sobre la capacitación

En el 2016 la Universidad recibió una invitación de la SEDRONAR para participar de un encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de San Luis. El Vicerrector junto con la vicedecana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), Dra. Lucía Fuentes, representaron a la Institución.

En esa instancia se inició el contacto con el director Nacional de Prevención, Lic. Pablo Dragotto; la coordinadora de Prevención en los Ámbitos Educativos; Lic. Silvia Pisano y el equipo de Prevención del SEDRONAR, Lic. Mariano Lanía y el Lic. Ariel Lerner, para garantizar la visita a la UNSL.

Esta primera jornada de capacitación se desencadenó en tres (3) momentos. El primero donde se trabajó bajo una dinámica participativa en las que todos expusieron desde su punto de vista lo que se piensa y siente sobre la temática. Un segundo momento donde mostraron desde dónde se piensa la prevención a cargo del equipo de capacitación, y un tercer momento de presentación de los proyectos integrales preventivos.

En esta primera etapa de capacitación hubo más de 150 inscriptos. Participaron autoridades de Rectorado y Facultades; docentes, no docentes, y autoridades de la Escuela Normal; y personal del Departamento de Deportes y Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU). Además participó un grupo de profesionales abocado en el tema de drogadicción a nivel provincial.

«Desde lo institucional estamos muy contentos por el número de inscriptos que hay en esta convocatoria (…) Esperemos que sea fructífero el desarrollo de la misma», dijo Saad.

Nota relacionada: Capacitarán sobre adicciones en ámbitos educativos