La Universidad recibió a estudiantes de México, Colombia, Perú y Paraguay

Lo hizo en vinculación a los procesos de internacionalización e integración regional. Este martes 20 de marzo la Institución recibió a 11 alumnos extranjeros que realizarán un intercambio educativo durante el primer cuatrimestre en la Universidad.

Además de lo académico, el intercambio de estudiantes tiene una carga de adquisición cultural. Por ello al iniciar el cuatrimestre desde la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales se realiza un desayuno de bienvenida del que participan los estudiantes recién llegados, con aquellos propios de nuestra Universidad que cursaron en instituciones extranjeras el cuatrimestre pasado.

Estas reuniones son propicias para que los estudiantes compartan experiencias, dialoguen de temas comúnes y contribuyan al enriquecimiento y la integración. El miedo a viajar, el encontrarse solos en una ciudad distinta, el conocer y adaptarse a las comidas, al ritmo del nuevo país y al idioma fueron algunos de los temas que, entre risas y anécdotas, pudieron compartir durante el desayuno.

Los estudiantes extranjeros que llegaron a la Institución son contraparte de otros alumnos de la UNSL que se encuentran en este momento en sus universidades de origen. Los mismos han llegado a través del Programa de Movilidad Académica – Consejo de Rectores Integración Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS); el Programa de Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) y del Programa Escala para Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Con respecto a las carreras que cursarán durante el cuatrimestre, Kelly Dayana Arias Marquez (Colombia) seguirá Psicología, al igual que María Margarita Vargas Gómez (Colombia), Pedro Vera Martínez (Paraguay) y Astri Quico Roque (Perú).

Lizet Betancur Salazar (Colombia) seguirá la carrera de Abogacía, Diana Gómez Hernández (México) Ciencias de la Educación, Paula del Carpio Bernedo (Perú) lo hará en Ingeniería en Informática, Wilson Velázquez (Paraguay) en Ciencias de la Computación, Melissa Cedillo de León (México) cursará materias en Química y Farmacia, Yoana Grimaldo (México) cursará en Química. Finalmente, Juan Pedro Salcedo y Sofía Grimaldo, ambos de México, seguirán materias de la carrera de Turismo en Merlo.

Los estudiantes mexicanos que transitarán los pasillos de la Universidad provienen de la Universidad de Guadalajara (3) y de Guanajuato (1). En el caso de los tres (3) colombianos provienen de la Universidad del Bosque, Universidad Católica de Pereira y Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). Los estudiantes peruanos llegan desde las universidades de Santa María y de San Agustín. Finalmente, los estudiantes paraguayos llegaron desde Ciudad del Este y Asunción.

La Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL se ocupa de mantener el contacto con los estudiantes por correo electrónico y teléfono antes de salir de sus países de origen y al pisar suelo puntano. Al llegar se los recibe y hospeda, para al día siguiente analizar en la Universidad los planes de las materias que se han propuesto cursar. Al mismo tiempo se los acompaña para que conozcan las instalaciones.

Fuera de lo académico también se realizan actividades que contribuyen el fortalecimiento de lazos entre los estudiantes para estrechar relaciones. Una de estas actividades es la Feria de Comidas donde se organizan cenas internacionales. Además realizarán salidas y paseos para conocer la Provincia.

Sobre la Internacionalización de la Educación Superior

En este contexto, la Universidad apunta a ser pionera. Liliana Mollo titular de Relaciones Interinstitucionales sostuvo que el camino al que apunta la Institución es el de la integración regional. «Es necesario ver las diferentes opciones que existen para relacionarse con las universidades vecinas y otras instituciones del mundo», manifestó.

La Universidad busca internacionalizarse incluso dentro de las cátedras e involucrando a las Facultades para lograrlo. «Más allá de estos programas, buscamos sensibilizar a la comunidad universitaria a realizar actividades de intercambio no sólo desde lo estudiantil sino también en docencia, investigación y gestión».