Buscarita Roa, Claudia Poblete y el incansable trabajo de las Abuelas por la identidad


Buscarita Roa, Claudia Poblete y el incansable trabajo de las Abuelas por la identidad

En el marco del Mes de la Memoria, la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo visitó la Institución y brindó una conferencia junto a su nieta recuperada Claudia Poblete. En diálogo con Noticias UNSL, ambas nos cuentan cómo continúa el trabajo de Abuelas y la importancia de estos espacios de difusión.

¿Cómo surgió la invitación para brindar la conferencia en la Universidad Nacional de San Luis?

Buscarita: El venir a San Luis siempre sale de repente. Esta es la primera vez que vengo con mi nieta, porque siempre he venido sola. Lilian Videla (APDH San Luis) siempre se encargaba de hacer una conferencia de prensa y armar algo para que pudiera participar.

Claudia: Esta vez nos invitaron desde la UNSL. Llegó la invitación a la casa de las Abuelas. Allí las compañeras que forman parte de la Asamblea y de la UNSL, como Belén Dávila sobre todo, estuvieron gestionando para hacer esto posible. Veníamos hace bastante tiempo tratando de concretarlo.

¿Qué implica dar esta conferencia juntas y en una universidad pública?

Buscarita: Para mí es bastante importante, porque es demostrarle a la gente que lo que sucedió no fue una mentira, que hubo desaparición de personas y que las Abuelas de Plaza de Mayo nos dedicamos a trabajar, a buscar a nuestros nietos y a nuestros hijos. El pueblo ya sabe perfectamente lo que sucedió, al principio había un poco de desconfianza, había gente que no nos creía, pero pasaron los años y se demostró que perdimos a nuestros hijos y a nuestros nietos y que gracias a Dios hemos encontrado a muchos de ellos, el trabajo no ha sido en vano.

Claudia: Es importante poder venir y contar la historia en una universidad pública. También tratamos de contarle esto a las nuevas generaciones, que por ahí la dictadura les parece un tiempo más lejano, por eso queremos traerlo, para que lo sigan sintiendo como algo vigente. La búsqueda de las Abuelas todavía sigue, seguimos buscando a más de 300 nietos y nietas que pueden estar en cualquier lado. La tarea sigue siendo de difusión y concientización. Las Abuelas son imparables, ellas siguen y siguen.

¿Qué podrían decirnos del trabajo de Abuelas y del futuro de estas actividades?

Buscarita: Yo creo que el trabajo seguirá con los nietos, que ellos seguirán hasta que encontremos al último nieto que falta, aunque sea viejito o viejita. Creo que esto va a terminar con ellos. Las que estamos, seguimos haciendo cosas y hay que seguir, porque lo que hemos hecho no ha sido una mentira.

Claudia: Durante estos 46 años, las Abuelas tuvieron muchos avances, desde el punto de vista legal, el reconocimiento de los delitos que se cometieron; desde el punto de vista del derecho a la identidad, que se estableciera como un derecho del niño; los exámenes de ADN que dieron la posibilidad de la certeza. Junto a esto, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), son un gran legado de las Abuelas, sobre las que los nietos y nietas, hermanos y hermanas vamos a seguir trabajando.

¿Qué nos pueden decir sobre la importancia de la identidad para cualquier persona?

Buscarita: Es muy importante. Todos los seres humanos que estamos en esta tierra tenemos que saber quiénes somos. Creo que el trabajo de las Abuelas ha sido un trabajo de investigación muy útil para muchos jóvenes que han sido criados con otras familias, porque no les han dicho la verdad. Creo que lo primordial en el ser humano es saber quiénes somos y de dónde venimos. El trabajo de Abuelas ha sido muy digno, encontrar a los nietos ha sido una fiesta.

Claudia: Más allá de las apropiaciones sucedidas durante la dictadura, es instituir el derecho a la identidad como un derecho universal de los niños, niñas y adolescentes. Esto le permite a todos tener el derecho a saber quiénes son, tener una nacionalidad, y saber quiénes fueron sus padres. Hoy por hoy, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad está trabajando con casos que fueron fuera de la dictadura, permitiendo que se reúnan familias que fueron víctima de tráfico, de ventas de bebés.

Buscarita: Además, la continuidad, porque ella tiene hijos, todos los nietos encontrados son padres y madres de familia.

Claudia: Claro, todos esos niños tenían su derecho a la identidad vulnerado, por eso, cuando sus padres fueron restituidos, es una generación más que puede saber quiénes son y recuperar ese derecho en forma plena.

¿Cómo las universidades nacionales pueden ayudar en la lucha de las Abuelas y de los Derechos Humanos?

Claudia: Este tipo de actividades ayuda un montón, la difusión. Desde Abuelas siempre estamos llamando a estas nuevas generaciones que se están formando, que están estudiando, a que se acerquen. Tenemos un montón de trabajo, en muchas áreas profesionales que tienen que ver con la difusión, la genética y la información y en todo esto se pueden generar trabajos en conjunto. Esto permite que las personas se puedan acercar desde su profesión y aportar a la búsqueda y es algo que sirve para sensibilizar y que estas cosas no se repitan.

¿Qué mensaje le darían a los jóvenes en este momento?

Buscarita: Que falta. Creo que ya no queda mucha gente que no sepa que existimos las Abuelas y que hemos trabajado para que los jóvenes que no tienen idea de quiénes son, conozcan su verdadera identidad. Tener la capacidad de decir «yo sé quién soy» es muy importante y el trabajo de Abuelas cumple ese rol.

Claudia: Les diría que busquen y traten de escuchar, de formarse y entender lo que sucedió. Tienen a su alcance la información. También, que se acerquen a preguntar y a sacarse todas las dudas, para poder formarse de manera sólida y evitar que esto vuelva a suceder, que no se ponga en riesgo la democracia que tanto nos costó, que entendamos lo que significa para nuestro país, que entiendan que somos reconocidos en el mundo por cómo se ha tratado la memoria, la verdad y la justicia en nuestro país. Estos son valores muy importantes y por momentos se ven banalizados. A las generaciones nacidas en democracia les parece a veces muy raro lo que sucedió y no se dan cuenta que es algo muy cercano. Esto también es parte de nuestro trabajo, es parte de lo que hacemos como organización y parte del valor que queremos devolver a la sociedad.

Están las puertas abiertas de Abuelas para todos los que quieran sumarse, le hablamos también a las personas que están en el rango de edad de haber nacido durante la dictadura y tengan dudas, que se acerquen, que las Abuelas son amorosas y van a recibirlos.

X