Capacitan sobre género, sexualidades y derecho a una vida sin violencia

Ayer se realizó la conferencia inaugural del curso de capacitación Desarrollos sobre género, sexualidades y derecho a una vida sin violencia, declarado de interés legislativo, educativo y cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Villa Mercedes.

Las actividades iniciaron el jueves 19 de abril en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica y estuvieron a cargo de la doctora María Luisa Femenias y la abogada Analía Aucía. Las mismas son organizadas en torno al Programa Género, Sociedad y Universidad y se desarrollarán del 19 al 21 de abril.

La apertura contó con una amplia concurrencia de interesados en capacitarse. Asistió la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, Mg. Susana Ocampo, autoridades de la Facultad, concejales, funcionarios municipales, instituciones del medio, docentes, alumnos y público en general.

Luego de la entrega de declaración de interés legislativo por parte de las concejales Teresa Copolino y Nadia Torres, el acto continuó con las palabras de bienvenida de la secretaria de Investigación y Posgrado, Mg. Silvina Galetto quien expresó que desde su origen el programa Género, Sociedad y Universidad es el resultado del trabajo articulado por las áreas que constituyen la Facultad.

Por este motivo agradeció a las Secretarías de Extensión Universitaria y Académica por sus diferentes aportes. “Esto demuestra que esta forma de trabajo funciona, porque se ve demostrado con el desarrollo de estas jornadas. También agradezco al Honorable Concejo Deliberante, ya que al declararlo de interés es una apuesta de que la UNSL no funcione sola, sino en diálogo con las instituciones. También al municipio por sus colaboraciones a través del Consejo Municipal de Géneros”, destacó Galetto.

También resaltó que la conferencia inaugural fue programada para que aquellas personas que no cuenten con un título de grado o que no hayan concluido aún una carrera universitaria pudieran participar de la capacitación. Por ello fue enmarcada dentro del campo de la extensión para que todos compartan las actividades con los profesionales y escuchen a distinguidas referentes en la temática.

Por último, Galetto expresó que la Facultad trabaja de forma articulada con la Universidad en una nueva carrera de posgrado. “Nos hemos propuesto para terminar el año, armar una carrera de posgrado sobre esta temática de género», dijo.

El curso, coordinado por la Lic. Marcela Calderón, se propone dar a conocer los debates acerca de las teorías sobre género, la noción de perspectiva de género y su influencia en las ciencias sociales. También es objetivo lograr recorrer someramente la historia de los debates del movimiento feminista a fin de comprender su situación actual, sus logros y las deudas pendientes.

Las actividades están dirigidas a graduados de carreras de grado de cuatro (4) años o más de duración, docentes e investigadores.

Jueves 19 de abril

15:00 a 19:00 horas
Inicio del dictado del curso
Lugar: Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (Pescadores 314)

Viernes 20 de abril

9:00 a 13:00 horas
Lugar: Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica
15:00 a 19:00 horas
Lugar: Aula 16 en Av. 25 de Mayo 384

Sábado 21 de abril

9:00 a 13:00 horas
Lugar: Aula 16 en Av. 25 de Mayo 384

Sobre las disertantes

Profesora responsable: María Luisa Femenias. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España (UCM). Licenciada/profesora en Filosofía. Profesora Consulta de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesora de DDHH de las Mujeres en FCJ (UNLP).

Profesora colaboradora: Analía Aucía. Abogada, Universidad Nacional de Rosario, 1991. Máster en Sistema Penal y Problemas Sociales. Universidad de Barcelona; Magister sobre el poder, la sociedad y la problemática del género por la Universidad Nacional de Rosario. Asesora externa del Programa de Género, Sociedad y Universidad de la FCEJS-UNSL.