Universidad y Culturas Comunitarias: redes y proyectos en acción


Universidad y Culturas Comunitarias: redes y proyectos en acción

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) trabaja de forma activa con las culturas comunitarias. Desde hace más de cuatro (4) años ha desplegado un conjunto de acciones que marcan la importancia de sus acciones y un avance considerable en la coordinación nacional.

En tal sentido, la Universidad es parte fundadora y activa de la Red de Culturas Comunitarias en la Universidad. Por ello, el Mgtr. Marcelo Vitarelli, representante institucional del tema, se reunió con el secretario y la directora de Extensión Universitaria, Abg. Manuel Castillo y Esp. Viviana Acuña, para profundizar sobre estas acciones.

El docente e investigador destacó el trabajo de la Red Nacional sobre los componentes de la formación, liderados por la Universidad Nacional del Litoral (UNL); los diálogos intersectoriales, liderados por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); y la investigación, liderada por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria es una red de universidades que pretende aportar reflexiones y herramientas para promover la cultura comunitaria, en diálogo permanente con nuestras comunidades, con actores de la sociedad civil y gubernamentales. Además, procura trabajar sobre las propias prácticas institucionales, en pos de promover actividades e incidir en el desarrollo de políticas culturales públicas de base comunitaria en los territorios. «Al presente la Red se compone de 12 universidades nacionales preocupadas por el desarrollo del tema, alternando reuniones presenciales y virtuales, seguidas de un trabajo permanente en sus comisiones de trabajo», afirma el Magíster.

De igual manera, la UNSL participa activamente del Grupo de Trabajo sobre Sistematización y Difusión de Prácticas y Metodologías de las Políticas Culturales de Base Comunitaria, del movimiento internacional Ibercultura Viva, desde hace dos (2) años, desarrollando seminarios de formación, publicaciones y reuniones internacionales con representantes del mundo académico, de organizaciones de la sociedad civil y de gobiernos locales, regionales y nacionales.

En el año 2022, la UNSL crea el Programa de Culturas Comunitarias, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), cuya autoría pertenece a una comisión compuesta por especialistas de distintas Facultades, tales como: Andrea Arcucci (FQByF); Claudia Ferreyra (FCEJS); Mariano Melidone (FTU); Pablo Víctor Perepelizin (FTU); y Marcelo Vitarelli (FCH). El mismo se propone los siguientes objetivos:

  • Contribuir al fortalecimiento de los lazos de cooperación entre la UNSL, actores sociales y gobiernos locales, en pos de construir temarios comunes a partir del compromiso social, ético y político;
  • Apostar a la cultura comunitaria como estrategia orientada al desarrollo humano;
  • Reconocer, valorar y potenciar las experiencias preexistentes en relación con los múltiples colectivos y organizaciones que hoy se desenvuelven sin el reconocimiento del Estado, e incluso cuestionando las políticas estatales.
  • Fomentar el diálogo interdisciplinario e interactivo al interior de la UNSL en torno a las culturas comunitarias, como posibilidad de realización académica, investigativa y extensionista de índole institucional.

Quienes deseen saber más sobre el tema, hacer consultas, brindar información o acercar propuestas, pueden comunicarse vía e-mail a marcelofabianvitarelli@gmail.com

Fuente: SEU

X