Estudiantes de la UNSL competirán en el Mundial Universitario de Escalada

Rocío Becerra y Joaquín Piriz representarán a las universidades del país en un campeonato que reunirá a deportistas de la escalada de todo el mundo. La competencia será del 12 al 18 de junio en Austria.

El evento deportivo se llama World University Championship Sport Climbing 2022 y se realiza cada dos (2) años. Los preparativos para esta competencia son muchos y se requieren horas y horas de entrenamiento. La actividad es organizada por la Federación Internacional del Deporte Universitario. Rocío y Joaquín no solo representarán a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) sino a las universidades que integran la Federación del Deporte Universitario Argentino.

Ambos son estudiantes de tercer año de la carrera Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). Dentro de la escalada deportiva su área de despliegue y especialización es el boulder, modalidad que consiste en escalar bloques de roca y/o paredes e ir resolviendo problemas del trayecto.

Rocío comenta que entrena todos los días, tanto dentro del gimnasio como al aire libre. «Estoy muy entusiasmada y ansiosa de poder competir en este nivel donde nos vamos a enfrentar con los mejores del mundo (…) La escalada deportiva es un deporte muy lindo sobre todo porque tiene un ambiente amigable (…) Me vengo preparando hace más de seis (6) meses, donde el entrenamiento se basa en cinco (5) días a la semana en muro y gimnasio y dos veces por semana salimos a escalar a la roca para poder practicar de altura y estar a nivel para el mundial», dijo.

Agregó que tiene muchas expectativas de poder pasar y clasificar para una final «donde solamente pueden pasar los primeros seis (6) mejores, así que estoy ansiosa y espero poder dar lo mejor y aplicar todo el entrenamiento en estas fechas», añadió.

Joaquín, expresa que su máximo objetivo es llegar a una semifinal. «El hecho de pasar a una semifinal del mundo para un argentino en escalda deportiva, es algo que nunca se ha logrado y sería el objetivo mayor a lograr (…) Soñar con pasar a finales es algo increíble pero un objetivo realista, que me pongo yo con el entrenamiento, es pasar a una semifinal, lo cual requiere muchísima experiencia y dedicación», dijo el joven deportista.

Comentó que se requiere preparase en tres (3) modalidades: velocidad, donde el objetivo es llegar lo más rápido posible a superar 15 metros de una misma ruta; vías o dificultad que es con cuerda, donde el objetivo es llegar lo más lejos posible, y boulder «que es en la cual nosotros nos especializamos», que son problemas que durante la escalada se deben ir resolviendo.

Resaltó que se vienen preparando para esta competencia desde febrero pero, sin embrago, agregó que ambos tienen carrera desde hace mucho tiempo en la escalada y siempre se preparan para diferentes competencias año a año.

«La escalada es un deporte increíble tanto para experimentar con amigos como en familia y compartir en todas las edades ya que es un deporte abierto en su aspecto recreativo» dijo Joaquín quien expresó que también existe la faceta competitiva donde el desempeño es individual. «En este caso es un estrés que te genera la competencia, pero al que le gusta competir es una sensación que no se le compara al otro tipo de escalada que más recreativa».

Datos

Rocío y Joaquín expresaron que particularmente en esta competencia mundial universitaria de escalada es la primera vez que argentinos van a ir a representar a las universidades. «Es una experiencia que no se da muchas veces en la vida, respecto a que tenes que clasificarte. Entre los cinco (5) mejores de argentina estamos los universitarios, que pudimos clasificarnos», concluyeron.