Jornada de sensibilización en la implementación de baños sin restricción de género

Con la asistencia de docentes, delegados/as de la Asociación de Docentes Universitarios, personal nodocente, coordinadores del Programa de Ingreso y Permanencia y directoras de departamentos, la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) realizó la segunda jornada de acompañamiento y sensibilización en la implementación del acceso a baños sin distinción/restricción de género, que están próximos a ser inaugurados.

De esta manera, el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de la UNSL, conjuntamente con el representante de la Facultad en el Consejo de Género de la Universidad, brindaron una capacitación en formato taller, como dispositivo de sensibilización, para trabajar desde miradas amables y respetuosas, las diferencias y diversidades. Con este dispositivo, se persigue la replicación positiva y poder acompañar la modificación de la distinción binaria de los baños.

Desde hace un par de meses, se reflexiona y trabaja con los distintos claustros universitarios acerca del sentido político de este cambio cultural y el uso respetuoso de estos “nuevos” espacios. Durante el taller, se abordó el paradigma cisheteronormativo, biologicista y excluyente en el espacio público, lo que implica desnaturalizar usos y prácticas que obstaculizan el ejercicio del derecho a la identidad de género y la no discriminación.

Es la segunda jornada que se dicta en lo que va del año. La primera se desarrolló con Centros de Estudiantes y con representantes del Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios. Se han programado otras para ampliar y seguir replicando. La estrategia se completa, además, con señalética adecuada.

Sobre la obra de los baños

Los planos y las adecuaciones requeridas para los baños, además de incluir la no distinción de género, buscan garantizar la accesibilidad y crear espacios en buenas condiciones para el uso de niños/as y el cambiado de bebés, a los que puedan acceder quien se encuentre a cargo de las tareas del cuidado.

En ese sentido es que el proyecto dispuso, en uno de los sanitarios, un espacio específico para el uso de las infancias con un inodoro y canilla pequeños y un cambiador rebatible para el aseo de los bebés.

En todos los casos se reemplazaron cañerías, grifería, artefactos, pisos y cerámicos, estando prevista para los próximos días la finalización total de la obra.

Prensa FCH