La Internacionalización de la Investigación eje de una importante jornada

El próximo 27 de mayo se realizará una Jornada sobre Internacionalización de la Investigación. Será en el Microcine a las 9:00 horas. El evento marcará el inicio de la explicitación del diseño conjunto y consensuado de una política estratégica de internacionalización en la UNSL.

En el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Oficinas para la Internacionalización de la Educación Superior, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales anunció la realización de una jornada sobre Internacionalización de una de las funciones sustantivas de la Universidad: la investigación.

La pandemia ha demostrado claramente el creciente peso de la dimensión internacional en las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico. Este proceso se expresa en la movilidad e intercambio de investigadores, los proyectos de investigación conjunta entre grupos de diferentes países, las co-publicaciones científicas, las alianzas y consorcios tecnológicos, las redes en sus múltiples modalidades, los procesos de transferencia y el comercio de productos de alta tecnología, así como en los flujos de financiación de la ciencia y la tecnología.

De esta manera, la internacionalización es percibida, aún por la sociedad, como una condición necesaria para el eficiente desarrollo de la práctica científica en un mundo crecientemente interrelacionado, así como una vía para la mejora de la calidad de las actividades científicas y tecnológicas, la formación de recursos humanos, la circulación de la información, la creación y el fortalecimiento de capacidades, la proyección de los resultados y la consecución de mayores sinergias en el entramado internacional de la cooperación.

Es en este contexto que se presenta la Jornada. Las actividades se realizarán de 9:00 a 13:00 horas. El Rector de la UNSL, junto con los secretarios de Relaciones Interinstitucionales y de Ciencia y Tecnología darán la apertura y bienvenida al evento.

La jornada comenzará con una disertación del Dr. Ricardo Erhlich en su calidad de ex director del Instituto Pasteur de Montevideo (Uruguay). Luego expondrá el Lic. Mariano Pérez de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) quién ha desarrollado una metodología para medir los procesos de internacionalización. Seguidamente se ofrecerán ejemplos de buenas prácticas en el medio local a través de relaciones académicas entre grupos de investigación de dos (2) países diferentes y la gestión de proyectos internacionales que estarán a cargo del Dr. Osvaldo Donadel y el Ing. Guillermo Catouogno, respectivamente.

«Se invita especialmente a los/as docentes/investigadores, a becarios/as, alumnos/as de posgrado, posgraduados/as, nodocentes vinculados al área temática a aceptar la invitación y concurrir al evento que también marcará el inicio de la explicitación del diseño conjunto y consensuado de una Política Estratégica de Internacionalización en la Universidad Nacional de San Luis», explicó el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas.

Fuente: SRI