Taller virtual de Danza-Teatro Butoh para adultos

Fuerzas Cósmicas es el título del próximo taller que dará la doctora Amelia Paez, el jueves 10 de septiembre, a las 15:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

El taller de Danza-Teatro Butoh tiene como finalidad promover y difundir esta manifestación artística en la ciudad de San Luis y sus alrededores. Está destinado a la comunidad adulta en general, sin necesidad de tener conocimientos previos.

La actividad cuenta con el aval del Instituto Nacional del Teatro (INT) y se realiza a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). No es arancelada.

Nuevas visiones sobre la concepción de la corporeidad

El Butoh puede definirse como un género de performance que nace en Japón en la segunda mitad del siglo XX, y que se ha extendido por el mundo, constituyéndose en una corriente dentro de la danza contemporánea.

Su fundador, Tatsumi Hijikata, además de estar fascinado por las películas y la música estadounidense, mientras vivía en un devastado Tokio de posguerra, recurrió a la literatura y el arte franceses, que fueron influencias importantes al crear su danza-teatro Butoh. Fue la recepción y absorción de las artes y la literatura occidentales lo que motivó la creación de esta nueva forma de arte. Al mismo tiempo, la creación del Butoh llegó a absorber una estética y una filosofía claramente japonesas.

El cuerpo del performer de Butoh es un cuerpo en permanente metamorfosis. Atravesado por un constante devenir, se le devuelve al cuerpo su poder de transformarse, descolonizarse, desdomesticarse y reinventarse constantemente. Es un cuerpo que se ha despojado de todas sus capas sociales, es un «cuerpo muerto» de lo social e incluso de lo personal. Esto crea una nueva escritura, la escritura del devenir, del acontecimiento como un presente que dura en intensidad y ya no en extensión a nivel de tiempo y espacio.

A partir de los devenires se llega a un planteo filosófico y existencial sobre la corporalidad, y abre nuevamente la pregunta de Deleuze ¿Qué puede un cuerpo?.

Día: jueves 10 de septiembre
Hora: de 15:00 a 16:30 horas
Cupo: limitado a 13 personas
Metodología: clase práctica mediante Zoom (sin arancel)