Con Eduardo Aliverti finalizaron los ciclos de diálogos sobre el campo profesional de la Locución


Con Eduardo Aliverti finalizaron los ciclos de diálogos sobre el campo profesional de la Locución

Esta semana tuvo lugar el tercer y último conversatorio organizado por el Departamento de Comunicación y la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNSL, con la co-organización de las asignaturas de Foniatría del Departamento de Comunicación.

Al encuentro, la directora del Departamento Mgtr. Marcela Navarrete lo definió como un broche de oro, ya que dialogar con Aliverti fue una experiencia inolvidable para todas las personas que estuvieron participando. «Fue una clase, una charla de amigos/as porque tiene esa capacidad de poder enseñar sin ponerse en el rol de profesor, sino que su experiencia de vida, conocimientos y reflexiones enseñan en un lenguaje cercano, cálido, realista», dijo.

Aliverti realizó un balance de las buenas y malas noticias que han traído las transformaciones tecnológicas, los cambios en las leyes y marcos regulatorios y la pandemia. A la vez, ofreció un horizonte propositivo de nuevas alternativas, formas de trabajo, desafíos que hay que asumir. También derribó mitos y puso en el foco de su crítica afirmaciones de cosas que se ponen de moda, pero que no tienen un fundamento y un respaldo.

«La mirada aguda y realista de Aliverti me impresionó, porque no idealiza, toma distancia pero a la vez tiene una visión del papel del locutor y la locutora muy interesante para repensar las prácticas pedagógicas, los programas de las carreras, los planes de estudios (…) Dio proyecciones a futuro, sobre el terreno que locutores y locutoras perdieron, pero cuáles ganaron también», explicó Navarrete.

Finalmente, destacó que Aliverti habló de distintos aspectos de la práctica profesional con mirada crítica, con capacidad de análisis realista y de proyección hacia el futuro. Por ello afirmó que este conversatorio quedará como un material de trabajo para las asignaturas, Comisiones de carrera, para el Departamento, la Facultad de Ciencias Humanas. «En ningún momento se puso en el papel del sabelotodo, con humildad, apertura y calidez logró llegar a poder dialogar, traspasar la pantalla y todos los medios tecnológicos y hacernos sentir que lo teníamos en frente», finalizó.

Reviví el ciclo de conversatorios haciendo clic en los siguientes enlaces:
Primer encuentro con Marita Dalmasso
Segundo encuentro con el Lic. Cristian Loiacono
Tercer encuentro con Eduardo Aliverti

Fotos: gentileza Departamento de Comunicación

X