Covid-19: La UNSL a favor de la información federal

Radio Universidad Nacional de San Luis es una de las más de 25 radios universitarias que forman parte del Reporte Federal Covid-19, una iniciativa de la Asociación de Radiodifusoras Nacionales Argentinas (ARUNA).

Este proyecto tiene cuatro (4) objetivos fundamentales: dar a conocer la situación epidemiológica actual a nivel nacional, potenciar el funcionamiento de las radios para las universidades y como un servicio para la comunidad, brindar datos oficiales, y promover una relación activa entre las universidades pertenecientes al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Javier Mamy, periodista de Radio Universidad, explicó que la idea principal es que a partir de estas radios públicas se puedan brindar datos oficiales ante la propagación de historias falsas (más conocidas como fake news) e infodemia, es decir, la expansión de datos no tan certeros en relación a la pandemia por Covid-19.

Agregó que al ser un medio público es muy importante poder vislumbrar toda esta información, a diferencia de los medios privados que pueden llegar a magnificar todo lo que se está viviendo en el país.

Este reporte es un informe breve de no más de 1:30 minutos que se transmite diariamente de lunes a viernes y es realizado por periodistas de las radios universitarias nacionales.

La UNSL cuenta con el periodista Javier Mamy y el productor Lucas Gallardo. Mamy es quien envía el contenido diario a ARUNA y Gallardo es el editor que representa a San Luis, debido a que la edición del Reporte Federal Covid-19 se divide semanalmente entre las diferentes provincias.

Al ser una iniciativa de ARUNA, se dan a conocer todo tipo de acciones y/o políticas que se llevan adelante desde la Universidad, además de informar sobre la situación epidemiológica provincial, a partir del Comité de Crisis como fuente, y destacar la importancia de la campaña de vacunación.

Mamy también comentó que la unión entre las radios se lleva a cabo a partir de la comunicación por plataformas digitales como Whatsapp o mediante Google Drive. Mencionó que hay una coordinación general desde la Radio Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) porque son muchas las radios que participan y a medida que pasa el tiempo se suman más.

Reporte Federal Covid-19 es de acceso público y gratuito a través del sitio web http://aruna.edu.ar/reporte-federal-covid-19/