Actualizan en la formación del Ingeniero iberoamericano


Actualizan en la formación del Ingeniero iberoamericano

El Ing. Daniel Morano, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), lleva adelante el programa de actualización de posgrado, destinado a integrantes de comisiones de carreras, quienes tendrán la responsabilidad de liderar el proceso de acreditación de carreras a realizarse entre los años 2019 y 2020.

Tiene como objetivo formar lideres académicos en las instituciones formadoras de ingenieros, con las competencias y conocimientos necesarios para la puesta en marcha de acciones institucionales y académicas, que permitan asegurar y certificar el modelo de formación de Ingeniero Iberoamericano definido por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) en el marco de su Plan Estratégico 2013-2020.

Esta Asociación, en el marco de su Plan Estratégico 2013-2020, ha definido el perfil del ingeniero iberoamericano y establecido las pautas básicas de su logro, así como las normativas de aseguramiento de la calidad que certifiquen el logro del perfil descripto en los graduados.

“Los cambios permanentes de paradigmas técnicos, tecnológicos, ambientales económicos, sociales, políticos y geopolíticos, ha puesto en contradicción a la tradicional formación de ingenieros en el mundo. En todas las regiones del mundo se están desarrollando proyectos para adecuar la formación de las futuras generaciones de ingenieros a las exigencias del siglo XXI e Iberoamérica no es la excepción”, expresó Morano.

En el caso de Argentina, y en este contexto internacional, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) ha decidido comprometerse con estos cambios, definiendo el marco conceptual y la propuesta de estándares de acreditación de carreras de ingeniería de la República Argentina, tarea que se prevé finalizar en noviembre de 2017.

En este contexto, la FICA ha decidido llevar adelante un programa de actualización que tendrá una duración de 200 horas y finalizará en junio de 2018.

X