Alumnos de salud pondrán en práctica los conocimientos adquiridos

La firma de un convenio marco y acta complementaria entre la Universidad Nacional de San Luis y el Centro de Rehabilitación Pulso, posibilitará el desarrollo de prácticas profesionales supervisadas de estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El convenio marco de cooperación tiene el propósito de llevar a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en todos los campos en que desarrollan sus actividades. El acuerdo tendrá una duración de tres (3) años a partir de la firma, renovándose automáticamente, por plazos iguales.

Se podrán establecer entre las partes, emprendimientos y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios que contribuyan al mejor cumplimiento de los propósitos. Ambas instituciones podrán asignar con arreglo a los planes que se elaboren de común acuerdo, al personal científico, profesional y/o técnico, equipos e instalaciones que se consideren adecuados para el cumplimiento de las normas que al efecto rijan para cada una de las partes.

En el marco de un acuerdo marco, se firmó un acta complementaria de prácticas profesionales supervisadas entre el Centro y la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). La misma tiene por objetivo que los alumnos de la Facultad complementen los conocimientos teóricos con aquellos de índole práctica.

El centro de rehabilitación se compromete a:

• Facilitar de acuerdo a sus capacidades operativa y efectiva disponibilidad los ámbitos de prácticas, para que los alumnos de la Facultad realicen las prácticas.
  • Proveer conforme a sus capacidades operativas y efectiva disponibilidad, los espacios físicos necesarios para el desarrollo de las actividades específicas de las prácticas de los alumnos.
  • Afectar, a propuesta de la Facultad, los profesionales instructores que participarán en la capacitación y supervisión de prácticas cuando fuere pertinente.

Por otra parte, la Facultad se compromete a:

• Ofrecer asesoramiento y formación de recursos humanos, mediante capacitación, actualización y especialización del personal del Centro, que intervenga en la capacitación de los alumnos.
  • Proponer al Centro la nómina de profesionales instructores a afectar, la cual deberá acompañarse con la constancia del compromiso asumido por los profesionales mencionados en dicha nómina.
  • Certificar anualmente, la labor de los profesionales instructores que no pertenezcan a su planta docente, mediante el acto administrativo correspondiente.
  • Garantizar el uso adecuado y racional por parte de los alumnos de los insumos utilizados en la atención de los pacientes.

Serán practicantes los alumnos regulares de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad. Quedan comprendidas dentro de las prácticas profesionales supervisadas, todas aquellas actividades prácticas que realice el alumno incluido el pre profesional y/o profesional.

Será requisito para realizar las prácticas, tanto para practicantes como para docentes, tener el estudio de serología de HIV, Hepatitis B y C y haberse aplicado las vacunas correspondientes al personal de salud. La Facultad amparará a los practicantes con una cobertura de seguro.

Fotos: Facebook Pulso Entrenamiento y Salud